La frase “vida solo hay una”, tiene un significado más profundo de lo que piensas, y es que realmente todos venimos al mundo para cumplir una misión, con nuestros talentos, pasiones y gustos, pero no todos la descubrimos al mismo tiempo ni al mismo ritmo; mientras ese momento llega, asegúrate de que todo lo que hagas te conduzca paso a paso a eso que, naturalmente, te hace feliz.
Uno de los factores que hoy genera estrés en la vida académica y laboral, es la falta de tiempo. Si hicieras una encuesta con las personas que tienes alrededor sobre su estado mental, probablemente la mayoría te diría que sus dolencias surgen del estrés ante el sacrificio de horas de sueño u ocio con tal de cumplir con sus tareas u objetivos personales o profesionales.
Lograr tus objetivos
Ahora hablemos de ti, ¿alguna vez has culpado al tiempo cuando no logras tus objetivos? Si ha sido así, te invito a pensar en lo siguiente: todos tenemos la misma cantidad de horas al día pero, si las usamos sabiamente, tendremos una mayor ventaja de tiempo para cumplir nuestros sueños.
Para lograrlo, primero plantéate cuáles son tus objetivos, después crea una agenda con un cronograma en el que marques cuándo y cuánto tiempo tomará cada tarea para que puedas concluir con éxito al final del día, mes o al año.
Te comparto algunos tips que te ayudarán en el proceso:
- Define si eres morning person o night owl:
Aquí está el punto de partida, comienza a administrar tu día conociéndote. ¿Te funciona mejor levantarte temprano o prefieres dormir un poco más para concentrarte mejor en tus tareas?
La gestión del tiempo es una de las claves del éxito en la vida. No es algo que sucederá naturalmente o por accidente. Necesitas hacer un esfuerzo y establecer alguna estructura si quieres lograr tus objetivos.
- Actívate:
Una de las mejores formas de optimizar tus habilidades de gestión del tiempo es a través del deporte o el ejercicio. Esto te ayudará a estar más concentrado, sentirte mejor contigo mismo y tener más energía para todo lo que necesitas hacer en tu vida.
- Elige tus prioridades:
La “rueda de la vida” es una herramienta de coaching que te ayudará a analizar cómo te sientes, tu grado de satisfacción y dónde están enfocadas tus prioridades. Recuerda que para tener un balance es vital priorizar actividades: no puedes enfocarte 100% en la universidad o en el trabajo y dejar a un lado a tu familia, amigos o pareja.
Cuando hagas este ejercicio aíslate de cualquier distracción, de modo que este momento introspectivo te ayude realmente a equilibrar de una mejor forma tu rutina. Puedes encontrar esta práctica fácilmente en internet, te sugiero hacerlo cada seis meses como un método de renovación física, mental y espiritual.
- Aprende a decir NO:
Este punto es el más difícil. A veces por pena o miedo a quedar mal con las personas decimos que sí a todo, pero cuando te decidas a hacerlo, verás que tu día recobra minutos u horas valiosas.
Sigue leyendo:
Cafeína: ¿La usamos o nos usa?
Reflexiones de la vida: 5 consejos para prosperar en la universidad