Nahui Olin era una mujer de espíritu libre, vivía con plenitud en una época donde había muchas limitantes para las mujeres, pero para su fortuna creció en el seno de una familia acomodada con importancia política y militar, lo que le permitió disfrutar y relacionarse con importantes personas de la escena cultural y artística de México.
Su verdadero nombre era María del Carmen Mondragón Valseca, nació en la Ciudad de México en 1893 y cautivaba con la belleza de sus profundos ojos verdes, mismos que tenían una tristeza que quedó plasmada en los lienzos que el Dr. Atl le pintó durante el tiempo que fueron pareja y que hoy destacan entre su producción artística pero no fue el único pues también inspiró a Diego Rivera.
Fue pintora, escritora, poetisa y maestra de artes plásticas, durante décadas enseño el arte de la pintura a niños, pero su vida vivió un pasaje muy oscuro al casarse con el pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien se encargó de difundir una tragedia familiar que marcaría de por vida la memoria de la artista, pues la rondaría el fantasma de la muerte y de un parricidio.
Poseía una belleza arrebatadora
Carmen entre las décadas de los años 20 y 30 era conocida por su belleza, algunos historiadores dicen que era "La mujer más hermosa de México", fue justo en esa etapa donde se paseaba desnuda por los jardines y mostraba una anatomía perfecta como la de todos los cuerpos femeninos, se dejaba fotografiar y sin tapujos vivía una libertad sexual que entonces era criticada, pero no sólo eso, pues también era feminista.
Nahui Olin impulsó el voto femenino, la igualdad de derechos frente a los hombres, un acceso al trabajo con apoyos a la maternidad, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación para todas las mujeres en el país, por lo que tuvo un papel como activista en pro de los derechos de las mujeres por lo que ahora es destacada.
Algunos dicen que poseía un caracter férreo y que era muy persistente, fue así que se enamoró de Lozano quien entonces era diplomático y le dijo a su padre, el general Manuel Mondragón que se casaría con él. La respuesta no fue positiva, pues aunque eran de familias acomodadas, la de Carmen estaba mejor parada que Lozano, por ello la resistencia, no obstante el general accedió al "capricho" de su hija y contrajeron nupcias en 1913.
Nahui Olin, la verdad detrás de la trágica acusación del parricidio de su hijo
Tras su matrimonio con Rodríguez Lozano nació el pequeño Manuel Rodríguez y Mondragón, nueve meses después de su matrimonio la pareja se convirtió en padres, sin embargo esa dicha se vio opacada por la muerte, pues horas después de haber dado a luz el bebé perdió la vida de manera inesperada.
Del bebé se han dicho muchas cosas y casi todas son datos inexactos, pues se cree que ella lo asfixió, que lo dejó caer de sus brazos o que lo arrojó por las escaleras, que murió en medio de sus padres ahogado; también estaba en duda si había nacido en México o en San Sebastián, España, ya que la familia Mondragón se fue exiliada a ese destino.
Es tragedia persiguió a Carmen de por vida, pues su esposo se encargó de decir que en un arrebato de ira ella pudo haberle quitado la vida al recién nacido, ya que durante décadas no se supo la verdad en torno a esa muerte, por lo que creció el mito sobre el supuesto crimen que habría cometido tras enterarse de que su esposo era homosexual.
Sin embargo estudios recientes contradicen esa versión y confirman que el bebé murió de causas naturales, 22 horas después de su nacimiento, expertos aseguran que el pequeño sufrió "muerte de cuna", por lo que no pudieron hacer nada por salvarlo. Las actas de nacimiento y defunción del menor han sido claves, más de un siglo después, para saber la verdad en torno a esa atroz acusación. Ahora es claro que:
En la Ciudad de Tacubaya, a las doce y 45 minutos del día 4 cuatro de Mayo de 1914, ante mi Ignacio Ciro Quiróz, Juez del Registro del Estado Civil, compareció el ciudadano Gildardo Gutiérrez Galicia, de México, mayor de edad, soltero, empleado, vive en el lugar de su origen y presentó muerto al niño Manuel Rodríguez y Mondragón, que nació en la casa número 189 ciento ochenta y nueve de la 4ª cuarta calle de Cano, el día 2 dos del presente mes, a las cinco de la tarde a cuyo nacimiento estuvo presente; hijo legítimo del ciudadano Manuel Rodríguez y Lozano y de su esposa la señora Carmen Mondragón, de México, viven en la casa donde se verificó el nacimiento; el primero de 23 veintitrés años, diplomático; la segunda de 20 años.
De acuerdo con el acta de defunción el bebé, de 22 horas de edad, habría sido sepultado en el Panteón Civil de Dolores, ubicado cerca del Bosque de Chapultepec, pues se dio boleta para la segunda clase de ese lugar ubicado en la Ciudad de México, en las inmediaciones de Tacubaya donde habría nacido. Además se lee que el niño murió por “debilidad congénita asfixia”, quedando claras las versiones que afirmaban su madre lo había asesinado.
Tras la muerte de su único hijo, Nahui Olin y su esposo viajaron a Europa para alcanzar a su familia en San Sebastián, España, sin embargo ella y Rodríguez Lozano viajaron por varios países. En la puesta en escena "La Piedad en el Desierto", se cuenta que fue en esa etapa cuando Carmen Mondragón le pidió el divorcio a su esposo, pues ya no había amor entre ellos, además fue en esos años cuando él confirmó su homosexualidad y la aceptó abiertamente.
SIGUE LEYENDO:
María Izquierdo y la traición de Diego Rivera que evitó pasara a la historia como muralista