BODAS EN PANDEMIA

¿Darás el sí en este 2022? Esto te costará casarte en tiempos de pandemia

Los novios que deciden casarse en la zona sureste del país son los que más dinero invierten

TENDENCIAS

·
El matrimonio es el deseo de mucha gente. Foto: Especial

El matrimonio es uno de los sueños que muchas personas anhelan y llegado el momento es tiempo para ir organizando los detalles como el lugar donde darán el sí, así como el sitio donde será la fiesta, ver el menú que darán, además del vestido de novia y el traje para el novio (en caso de una boda heterosexual), y otros pormenores que irán surgiendo conforme llegue el esperado día.

TE PUEDE INTERESAR: La austera boda de Franco Escamilla y Gaby Salazar en la que lo único que sobró fue amor

En promedio, las parejas mexicanas suelen invertir un promedio de 180 mil pesos en organizar su boda, de acuerdo con el Libro blanco de las bodas realizado por el sitio web bodas.com.mx. Según dicho estudio, el banquete de bodas representa el mayor gasto de inversión con un costo promedio de 72 mil pesos.

Previo a la pandemia de Covid-19, el promedio de invitados alcanzaba hasta las 200 personas donde los novios pagaban el catering en 914 aproximado por cada uno de ellos. Ese monto se elevaba hasta en mil 89 pesos si realizaban la boda en los estados del sureste como en Quintana Roo.

Previo a la pandemia de Covid-19, el promedio de invitados era de 200 personas. Foto: Especial

El look de la novia también es uno de los gastos fuertes para la boda. El outfit nupcial suele tener un costo promedio de unos 18 mil 500 pesos si se adquiere en una casa especializada, pero puede reducirse a 15 mil pesos promedio si se busca en varios lugares más.

El costo por casarse en la iglesia o en el Registro Civil

Las parejas suelen llevar a cabo la boda religiosa y por el civil. El costo por casarse en algún templo religioso depende del lugar donde generalmente reciben “un donativo” de los novios. Mientras en los registros civiles, cuentan con dos tarifas distintas:

  • Boda en la oficina del Registro Civil: mil 302 pesos.
  • Boda en domicilio: 2 mil 614 pesos.

Para el caso de los matrimonios del mismo sexo en la Ciudad de México, los pagos y trámites son exactamente los mismos al contraer nupcias en el Registro Civil.

Asimismo, se contratan los servicios de fotografía y video para grabar el esperado momento. El costo promedio oscila en alrededor de 12 mil 500 pesos, aunque hoy en día hay servicios que incluyen tomas desde drones y demás tecnología que puede incrementar el costo.   

Aún con la pandemia activa de coronavirus, México mantiene el monitoreo y control de los casos de contagios registrados a través del Semáforo Epidemiológico, que de acuerdo con el análisis del 27 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022, en 28 estados hay semáforo verde y en 4 está el amarillo.

En 28 estados hay semáforo verde y en 4 están en amarillo. Foto: Gobierno de México

En cada color del Semáforo, se establecen medidas de restricción para llevar actividades. Con el semáforo amarillo se permiten todas las actividades siempre y cuando sean en lugares abiertos y en salones de eventos con una capacidad máxima del 50 por ciento de aforo, así como en los centros religiosos, mientras que en el semáforo verde no hay restricciones.

Por lo anterior, el costo de las bodas promedio se reducirían a la mitad quedando en alrededor de 90 mil pesos en los cuatro estados del país que están en semáforo amarillo, mientras que en el resto sigue en promedio en 180 mil pesos.  

Sin embargo, los novios en la zona sureste son los que más invierten: en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán el precio promedio de las bodas es de 205 mil pesos. Mientras que en el noroeste del país, en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, la inversión disminuye a 178 mil pesos, aproximadamente. 

SEGUIR LEYENDO:

Mente Mujer: La independencia económica, clave para el desarrollo

Rebajas de enero, así puedes aprovechar las ofertas según la Condusef

Conoce las exóticas bodas de Margarita Rosa de Francisco

RMG