CORONAVIRUS

Ómicron puede contagiar a las mascotas; estos son los síntomas que debes cuidar

Recientemente, se dio a conocer que las mascotas sí pueden contraer la variante de coronavirus conocida como Ómicron, la cual es altamente contagiosa

TENDENCIAS

·
De acuerdo con expertos, mascotas como los perros o gatos, pueden contraer la variante de coronavirus Ómicron. (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

Tras el incremento de casos de Covid-19 en el mundo, muchos se preguntan qué tan peligrosa puede ser la nueva variante Ómicron para los animales, pues son muchos los que viven en casa con gatos, perros u otro tipo de mascotas.

¿Las mascotas pueden contraer la nueva variante?

Según expertos, las mascotas sí tienen riesgo de contraer el virus del SARS-CoV-2 en cualquiera de sus variantes, ya sea Alta, Gama, Delta u Ómicron, por lo cual, es necesario cuidarlas y evitar que enfermen.

Sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, asegura que los casos de contagio de Covid-19 graves en animales son extremadamente raros. Además, suelen darse durante el contacto muy cercano con humanos enfermos de dicho virus.

¿Mi mascota puede contagiar a otras personas?

Hasta el momento el riesgo de que una mascota propague el coronavirus en tu hogar es muy bajo, pero se recomienda evitar que se acerquen a personas enfermas, ya que esto puede aumentar el riesgo de que contraigan el virus.

¿Cómo puedo proteger a mi mascota?

Las mascarillas no son recomendables para los animales, pues además de ser incomodas, pueden causar daños en su salud. Asimismo, las mascotas no pueden ser desinfectadas con alcohol, gel antibacterial o cloro, pues estos desinfectantes causan alergias en su piel o pelaje. Así que lo mejor es preguntar a un veterinario y utilizar productos apropiados para cada mascota.

Además, la mejor medida para proteger a cualquier mascota es negar cualquier contacto con personas enfermas de Covid-19, es decir, evitar acercamientos como caricias, besos, abrazos, dormir en la misma cama u compartir comida.

¿Cuáles son los síntomas de una mascota enferma?

Aunque los casos de animales enfermos del virus del SARS-CoV-2 son extremadamente raros, los principales síntomas que pueden presentar son: fiebre, tos, estornudos, vómito, diarrea, dificultad al respirar y poca energía.

¿Cómo puede una mascota enferma recuperarse?

Lo más recomendable es acudir a un veterinario, quien deberá recomendar algunos medicamentos y dieta especial para el animal enfermo de coronavirus. A su vez, se aconseja no sacar a la mascota, darle muchos líquidos y alimentos de calidad.

SIGUE LEYENDO:

Ómicron no será la última variante: dura advertencia del jefe de la OMS

COVID-19: Europa se rebela a medidas sanitarias; OMS vislumbra posible fin de la pandemia

Ómicron: Defunciones por Covid-19 aumentarán hasta 80%, advierte experto

PAL