HERALDO PODCAST

¿Cómo saber si mi gato es feliz? Tres señales que te ayudarán a descifrarlo

¿Te has preguntado si tu gato es feliz viviendo contigo? Fíjate en estas señales para comprobar si tu querido 'michi' está cómodo y se siente seguro a tu lado

TENDENCIAS

·
La postura corporal, el brillo de los ojos y sus sonidos te dejarán saber si tu gatito es feliz.La postura corporal, el brillo de los ojos y sus sonidos te dejarán saber si tu gatito es feliz Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los gatos, junto a los perros, son una de las mascotas más populares en todo el mundo; de hecho, estos tiernos animales, han acompañado al ser humano desde hace siglos por ser una excelente compañía a pesar de su independencia, libertad y ser considerados por muchos como desconfiados.

Independientemente de los adjetivos negativos que los gatos se han ganado por algunas de sus conductas, siguen siendo adorados por cientas de personas, quienes al tener uno o más en casa, se convierten en parte fundamental de las familias por su cautivante belleza; además se han convertido en protagonistas de algunos de los memes más divertidos en internet.

Pero los dueños de gatitos en todo el mundo suelen dudar si sus mascotas están contentos a su lado, puesto que no brindan muchas señales de ello como otros animales; por ello hoy te explicamos algunos signos que demuestran que tu ‘michi’ es feliz contigo.

Te podría interesar: ¿Cómo saber si le gusto a alguien? 10 señales que lo revelan

Señas corporales

La postura de un gato suele demostrar claramente su estado de ánimo. Cuando tiene la cabeza hacia arriba y se mantiene así por largos periodos de tiempo, da a entender que se siente bien y seguro en ese momento o lugar.

Su cola es otro gran elemento para determinar el humor de tu gatito. Si está erguida hacia arriba, es sinónimo de que está feliz, más aún cuando la punta de la misma hace un pequeño giro, como un gancho.

Además, si notas que duerme con las patas metidas debajo de su cuerpo, como acurrucado, quiere decir que está cómodo y totalmente relajado, pues tiene la confianza de esconder sus garras por no sentir amenaza alguna.

Los ronroneos 

Quizás la forma más fácil de identificar si tu ‘michi’ es feliz, es a través de sus ronroneos; si se acerca a ti, pegando su cuerpo o frotando su nariz contra ti, puedes estar seguro que tu mascota está cómodo contigo, te quiere y te tiene confianza.

Pero ojo, no todos los ronroneos son de felicidad; según algunos expertos en estos animales, a veces lo hacen cuando sienten dolor o están enojados. Como dueño te tienes que fijar en varias cosas: su rutina, su tiempo de descanso, de juego y de comida. Si hay alguna variación en algún lado, puede que algo ande mal.

Te podría interesar: ¿Problemas para ir al baño? Cinco remedios contra el estreñimiento

Los ojos

Otra señal son los ojos. Si los entrecierra al mirarte es porque te aprecia y si sus pupilas se dilatan significa que está muy contento.

Al igual que con los humanos, los ojos de un gato funcionan como método de expresión emocional. Si, por ejemplo, al servirle la comida, ves que las pupilas de tu gato se dilatan, quiere decir que se encuentra muy feliz y satisfecho. 

Y si me gato no es feliz, ¿qué puedo hacer para lograr que lo sea?

  • Primero asegúrate que tenga espacio suficiente, con lugares para trepar, echarse y esconderse.
  • Recuerda que son animales muy limpios, así que procura mantener despejado su arenero, en un lugar tranquilo lejos de su comida.
  • Si tienes más de un gato, lo ideal es que cada quien tenga sus cosas; no forzar a que compartan.
  • Déjalo explorar el mundo; es importante concederles libertad e independencia, pues es su naturaleza.