HERALDO PODCAST

¿Problemas para ir al baño? Cinco remedios contra el estreñimiento

El estreñimiento es una enfermedad que afecta a muchas personas y aunque no todos le dan importancia, puede convertirse en un gran problema si no es tratado a tiempo

TENDENCIAS

·
Si sufres de estreñimiento y no sabes cómo hacer para detenerlo, aquí te damos algunos consejos.Si sufres de estreñimiento y no sabes cómo hacer para detenerlo, aquí te damos algunos consejos Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más comunes a nivel mundial; de hecho, de acuerdo con la UNAM, esta condición afecta al 22 por ciento de la población en todo el mundo y según un estudio publicado publicado por la Revista de Gastroenterología de México, el siete por ciento de los hombres y el 19 por ciento de mujeres en nuestro país lo padecen.

Si tú eres una de aquellas personas que sufre para ir al baño, aquí te explicamos algunas razones por las cuales lo padeces y remedios para lograr deshacerte del estreñimiento de una vez por todas.

Te podría interesar: OnlyFans: ¿Qué es, cómo funciona y cuánto dinero puedes ganar?

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una condición que afecta al intestino grueso; cuando este retiene el agua de manera excesiva, provoca que las heces se endurezcan y dificulta su proceso de expulsión. Según los médicos, para que una persona sea considerada como estreñida, tiene tres o menos evacuaciones por semana y generalmente son secas y dolorosas al momento de ir al baño.

Generalmente el estreñimiento suele durar pocos días, pero si es constante, se vuelve un problema crónico y deberás ir con tu médico para recibir una valoración profesional.

Síntomas del estreñimiento

Además de que el número de evacuaciones por semana es limitado, existen otros síntomas para saber si sufres de estreñimiento. Algunos de estos pueden ser: sensación de no haber terminado de hacer del baño, hinchazón en el área abdominal, náuseas, dolor de estómago y dolor al momento de evacuar.

Te podría interesar: ¿Sigues soñando con tu ex? Descubre qué significa y si aún lo amas

¿Qué provoca el estreñimiento?

De acuerdo con el Centro de Especialistas Médicos San Francisco de México, el estreñimiento es causado por distintos factores; sin embargo algunos de los más comunes son:

  • Sedentarismo: en pocas palabras, no hacer suficiente ejercicio. El movimiento ayuda a que el aparato digestivo funcione correctamente, por lo que debes hacer actividad física de tres a cinco veces por semana para evitar el estreñimiento.
     
  • Dieta inadecuada: la alimentación es otro factor que puede provocar esta enfermedad, sobre todo si no incluye comidas altas en ß. Los carbohidratos y grasas promueven la constipación.
     
  • Deshidratación: no beber suficiente agua provoca el endurecimiento de las heces y dificulta su paso por el sistema digestivo.
     
  • Retraso de la evacuación: ß las ganas de ir al baño por no querer hacerlo fuera de casa retrasa las necesidades fisiológicas.
     
  • Estrés crónico: los nervios, insomnio y ansiedad producen un sistema digestivo lento, traduciéndose en estreñimiento.

¿Qué hacer para poder ir al baño fácilmente?

  • Come más fibra. Los adultos deben consumir entre 20 y 35 gramos de fibra diarios. Los frijoles, granos integrales, frutas y verduras son ricos en fibra.
     
  • Toma más agua. Esto ayudará a que tus heces no se sequen dentro del intestino y así hacer más fácil e indolora su evacuación.
     
  • No te aguantes. Cuando sienta ganas, hágalo inmediatamente.
     
  • Haz ejercicio. Es útil para mantener la regularidad.
     
  • Toma laxantes: Únicamente si es recetado por tu doctor.