Derivado de un estilo de vida poco saludable se pueden ir gestando algunas enfermedades en el cuerpo de las personas, una de ellas es el colesterol alto o Hipercolesterolemia que puede derivar en un infarto o angina de pecho, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
Cabe destacar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mencionado que este problema en la sangre no presenta síntomas y “generalmente es detectada cuando aparece otra enfermedad”.
Sin embargo, cómo saber si padecemos este problema. En este caso el IMSS citó algunos factores de riesgo que se deben atender y en caso de tenerlos, solicitarle al médico los estudios (análisis de sangre) correspondientes para diagnóstico:
- Género - Los hombres tienen mayor riesgo de padecer de colesterol alto que las mujeres.
- Edad - Los hombres a partir de los 45, y mujeres a partir de los 55 años.
- Antecedentes familiares - De infarto al miocardio o muerte súbita antes de los 55 años en padre o hermano y antes de los 65 años en madre o hermana.
- Pesos y medidas - Índice de masa corporal (IMC) menor o igual a ( = ) 27 centímetros. Circunferencia de la cintura menor o igual a 80 cm en el caso de las mujeres y menor o igual a 90 cm en hombres.
- Hábitos - Fumador.
¿Realmente no existen síntomas?
Aunque los médicos han mencionado que no existen síntomas, es posible que un conjunto de señales puedan apuntar a que se vive con este problema. Sin embargo, son tan comunes que se ignoran aunque se presenten casi al mismo tiempo. En este caso pueden ser:
- Eructos
- Mal aliento
- Gases
- Boca seca
- Sudores fríos
- Malestar general
- Mareos
- Visión borrosa
- Somnolencia
- Sensación de pesadez
- Entumecimiento de las extremidades
- Hinchazón
- Dolores de cabeza fuertes
A la presencia de varios de los mencionados síntomas es menester acudir con el médico para solicitarle los exámenes correspondientes y atender cualquier anomalía que se pueda tener.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) los hombres de entre 45 y 65 años y mujeres de entre 55 y 65 años deben realizarse exámenes al año y cada dos años cuando mucho. Para el caso de las personas mayores de 65 años una vez al año.
SIGUE LEYENDO:
Peter Dinklage arremete contra Disney por remake de Blancanieves: “Hay mucha hipocresía”
¿Dónde está Larry Ramos? Víctima revela pista del paradero del esposo de Ninel Conde