El colesterol es una sustancia cerosa similar a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y tiene como utilidad producir vitamina D y compuestos que facilitan la digestión. Sabemos que el organismo puede producirlo por sí mismo y que también puede se puede obtener gracias a la ingesta de alimentos y bebidas. Es por ello que cuando se presenta en exceso, el colesterol alto atentará contra la salud.
En consecuencia, es fundamental tomar ciertas medidas como la implementación de dietas sanas y también realizar actividad física. Además, será fundamental evitar ciertos alimentos altos en grasas y algunas bebidas que incidirán en el colesterol alto. En consecuencia, te contamos cuáles son aquellas sustancias líquidas que deberás eliminar de tu alimentación diaria.
Lo primero a evitar o reducir son las bebidas alcohólicas ya que presentan etanol o alcohol etílico. Esto se debe a que cuando consumimos alcohol, pasa inmediatamente a la sangre y es transportado al hígado para ser metabolizado por las células llamadas hepatocitos. Durante este proceso el alcohol se oxida y se transforma en acetaldehído, responsable de los efectos nocivos tales como resaca, daño en las células hepáticas, mayor riesgo de desarrollar cirrosis e incremento del colesterol y triglicéridos.
Las infusiones también deberán ser reducidas, más allá de sus propiedades para otros beneficios de la salud. El problema no pasa por las plantas que utilizamos para la preparación de estas bebidas, sino por los añadidos. Con el fin de beberla dulce, al té se le añade grandes cantidades de azúcar, injiriendo en la salud cardiovascular. El consumo regular de las sustancias azucaradas incrementará el peso corporal y el riesgo de sufrir colesterol alto. En este contexto, especialistas sugieren implementar endulzantes naturales como la estevia, miel o jarabes.
Finalmente los lácteos también atentarán contra el colesterol y aumentarán las posibilidades de padecer colesterol alto. Esto se debe a que más allá de que sean productos nutritivos, el yogurt, la leche o la crema, por ejemplo, son ricos en caloría. Es por ello que estas bebidas impactarán en el nivel de las grasas, por lo tanto se aconseja beberlos acompañado de alimentos ricos en fibra para eliminar el exceso de colesterol.