AVIACIÓN

El destino es verde, ¿qué acciones está tomando la industria aérea?

En 2019 la aviación fue la causante de 915 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, dicha cifra representó el 3% del total de emisiones globales

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En 2019 la aviación fue la causante de 915 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Foto: ShutterstockCréditos: Foto: Shutterstock

Una de las grandes prioridades y retos de la aviación en las últimas décadas han sido los desafíos medioambientales, ¿cómo hacer para dejar de ser la industria más contaminante del planeta y encaminarse a un futuro más verde?

Responsable del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono la industria aérea ha volcado todos sus esfuerzos al desarrollo de nuevas tecnologías, combustibles sostenibles y sistemas de propulsión que la lleven a cumplir el compromiso que se hizo de generar cero emisiones de carbono para 2050, y así ayudar a frenar el calentamiento global, sin embargo, la meta aún se vislumbra lejana.

Y es que todo aporta, el ruido entorno a los grandes aeropuertos, las emisiones contaminantes y sus efectos nocivos sobre la salud, la energía que se requiere para echar andar los motores, y por supuesto, la demanda de los viajes que suma alrededor del globo 100 mil vuelos diarios; estos son sólo algunos de los tópicos que demandan estrategias mundiales más puntuales para afrontar y lograr el objetivo de 2050.

Sin embargo, las aerolíneas son positivas en cuanto al camino verde de la industria e incluso ya valoraran ambiciosas estrategias: 

COMBUSTIBLES VERDES

Las aerolíneas del mundo trabajan para reemplazar la gasolina habitual para los aviones con el llamado combustible de aviación sostenible, el cual estaría principalmente compuesto por elementos renovables, como plantas o el aceite de cocina que sobra en los hogares.

De acuerdo con algunos estudios, este tipo de combustible es capaz de reducir las emisiones de los vuelos hasta en 80%, dependiendo de su fabricación e incluso la empresa Boeing está buscando opciones para garantizar que sus aviones estén listos para emplear este combustible en 2030.  

¿Y EL RESTANTE DE LAS EMISIONES?

Una de las grandes opciones para eliminar el 20% de emisiones restantes son los créditos de compensación, los cuales se generan invirtiendo en proyectos de energía limpia, plantando árboles o apoyando otros tipos de esfuerzos que logran reducir las emisiones en la atmósfera.

CAPTURA DE AIRE

Aerolíneas como United Airlines ha optado por otro camino y ha evitado las compensaciones de carbono, en cambio está apostando por la captura directa de aire (DAC), una tecnología en desarrollo, cuyo objetivo es absorber el dióxido de carbono directamente de la atmósfera para almacenarlo bajo tierra, y que podría eliminar un millón de toneladas de CO2 de aire anualmente.

AVIONES ELÉCTRICOS E IMPULSADOS POR HIDRÓGENO

Entre los desarrollos tecnológicos destaca la posibilidad de que las nuevas baterías de los aviones puedan ser más amplias y eléctricas, así como el combustible de hidrógeno, que está hecho con energía renovable. En primer avión comercial que podríamos ver impulsado por hidrógeno sería de Airbus, que ya prepara su lanzamiento en 2035.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA AVIACIÓN 

 2019 

915 millones de toneladas de dióxido de carbono. 

3% de las emisiones globales. 

 PAÍSES QUE MÁS CO2 GENERAN

China 

9 mil 800 millones de toneladas. 

Estados Unidos 

5 mil 270 millones de toneladas. 

India 

2 mil 467 millones de toneladas. 

Rusia 

Mil 693 millones de toneladas. 

Japón 

Mil 205 millones de toneladas. 

Alemania 

799 millones de toneladas. 

Irán  

672 millones de toneladas. 

Arabia Saudita 

635 millones de toneladas. 

Corea del Sur 

616 millones de toneladas. 

Canadá  

573 millones de toneladas. 

México  

490 millones de toneladas. 

 Fuente: The Global Carbon Project (GCP) 

 14 MIL  
Personas mueren al año a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire. 

 SECTORES QUE MÁS CONTAMINAN 

Aviación.  

Navegación. 

Transporte terrestre. 

Agricultura. 

Energía. 

Procesos industriales. 

Gestión de residuos. 

 AMENAZA ATMOSFÉRICA 

Efecto invernadero. 

Aumento de dióxido de carbono. 

Excesivo calor atmosférico. 

Calentamiento global. 

 DESARROLLO DE AVIONES 

Con diseños que optimicen el consumo de combustible. 

Que utilicen energías renovables. 

motores con propulsión iónica. 

VERGÜENZA POR VOLAR 

Flyfskam - Término acuñado por Greta Thunberg. 

En 2018 se redujo 5% el tráfico aéreo de Suecia, tras la declaración de Greta. 

EL RETO 
Reducir las emisiones netas a la mitad en 2050 respecto a los niveles de 2005. 

FUTURO SUSTENTABLE 
Los biocombustibles son la mejor opción para la reducción de las emisiones de carbono. 

 AERONAVES VERDES 
El 787 Dreamliner, Airbus 350 o 320/321 Neo cuenta con considerables reducciones en el ruido y las emisiones de combustible. 

 

MAAZ