LUNA

¿Qué pasará con la Luna este 17 de enero? el primer evento astronómico del año ocurrirá

Uno de los fenómenos lunares más importantes del mes se llevará a cabo este lunes 17 de enero y se podrá ver en México. Te contamos de qué trata

TENDENCIAS

·
LUNA. Este lunes se llevará a cabo uno de los primeros espectáculos astronómicos del año. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Este lunes, uno de los espectáculos astronómicos más esperados del mes podrá apreciarse en todo el mundo, se trata de la primera Luna llena del año, la cual también es conocida como Luna Naranja o de Lobos.

¿De qué trata este fenómeno?

Este fenómeno es denominado así debido a que los nativos americanos creían que durante la primera Luna llena de invierno se escuchaba con más frecuencia el aullido de los lobos.

Sin embargo, actualmente se sabe que los lobos no aúllan más durante esta época y tampoco lo hacen por la Luna llena, pero el peculiar color anaranjado de este fenómeno sí es una realidad y es el motivo por el que también se le llama Luna Naranja.

¿Qué hace especial esta Luna?

A pesar de esto, el Comité Nacional Noche de las Estrellas, señala que la Luna de este 17 de enero será sorprendente debido a su luminosidad y tamaño, pues se elevará y permanecerá en el firmamento durante varias horas.

Asimismo, aseguran que nuestro satélite natural estará a una distancia de 400 mil 994 kilómetros , lo que significa que será la Luna llena más lejana del 2022.

LUNA LLENA. Foto: Pixabay

¿Se podrá ver en México?

La Luna de Lobo podrá apreciarse a partir de las 17:48 horas del centro del país, por lo que es recomendable apreciarla desde un sitio alto y con buenas condiciones atmosféricas, ya que de otra forma podría no ser totalmente visible.

Pero, de no poder mirarla durante el primer día, este fenómeno tendrá una duración de tres noches, así que habrá dos oportunidades más que no se deben desaprovechar. Sin embargo, la del día lunes, será la más iluminada.

¿Qué otros fenómenos astronómicos ocurrirán en enero?

El próximo espectáculo astronómico será el 25 de enero, ese día el cúmulo abierto Cma estará ubicado en dirección a la constelación del Can Mayor.

Además, días más tarde, el 29 de enero habrá una conjunción entre la Luna y Marte, después, para el 31 de enero, se espera una conjunción ahora entre nuestro satélite natural y el planeta Mercurio.

SIGUE KEYENDO:

China crea una "Luna artificial" capaz de lograr que la gravedad "desaparezca" sin límite de tiempo

VIDEO de la Luna pasando junto al Popocatépetl sorprende a usuarios y se vuelve viral

¡Alexa viajará a la Luna junto con la NASA antes que tú! | VIDEO

pal