Vivimos en una época de contrastes, porque existen muchas causas que generan discriminación, pero también es un momento en el que se ha generado conciencia sobre los males que genera y se ha fortalecido la lucha contra los estereotipos. Entre las causas más comunes existe la Gordofobia.
La Gordofobia es un conjunto de estereotipos y prejuicios hacia las personas con sobrepeso. Esto se puede manifestar de diferentes formas, como violencia física, psicológica, económica o verbal.
Ana Celia Chapa, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que además de estos motivos de discriminación que se dan directamente de las personas, también hay una discriminación dentro del entorno, que da preferencia a los cuerpos delgados.
“Se ve en medios de transporte y los espacios para sentarse. También existe discriminación por barreras sociales, porque las personas con sobrepeso tienen mayor tasa de desempleo. La gordofobia se da por no apegarse al modelo esperado o aceptado”, explicó.
Desafortunadamente, a las personas con sobrepeso se les asocia con falta de autocontrol y otras características como indisciplina, flojera, pasividad o inseguridad, todas ellas equivocadas.
La Gordofobia es más sufrida por mujeres
En lo que se refiere a los estereotipos, las mujeres son las que más padecen de Gordofobia, porque los estigmas impulsan la idea de que sólo un tipo de cuerpo merece atención y valoración positiva.
La investigadora de la UNAM dijo que para terminar con la discriminación por Gordofobia se deben crear políticas que aboguen por la justicia social. Esto puede ser una contraparte significativa para que temas como discriminación laboral se reduciría significativamente con políticas públicas fuertes.
En México, 20 por ciento de la población ha sufrido discriminación por cualquier casa, durante el año reciente. Pero, de esa gente, la mitad de las personas sufrieron discriminación por tener sobrepeso.
SEGUIR LEYENDO:
¡Atención! Evita comer estos alimentos después de las cuatro de la tarde si quieres adelgazar
Esta es la rutina cardio más divertida y efectiva para adelgazar
No eres tú, son tus genes: Estudio revela que la obesidad puede ser hereditaria