OBESIDAD EN MÉXICO

5 TIPS para alimentar sanamente a tus NIÑOS y evitarles OBESIDAD o sobrepeso

Según datos de la UNICEF, en México la obesidad y sobrepeso afecta a 1 de cada 3 niños de 6 a 11 años; por tal razón, es debido darles una nutrición adecuada a sus fases de crecimiento

TENDENCIAS

·
La niñez en México está expuesta a altos índices de obesidad, por lo cual se requiere una alimentación sana. Foto: Pixabay

Es sabido desde hace tiempo que México presenta altos índices de obesidad en buena parte de su población. Hábitos de alimentación que no son los más correctos, sumado a una genética predominante en la población nacional, dan por resultado millones de personas que padecen sobrepeso o, como tal, algún rango de obesidad.

Esta situación, por la naturaleza de la educación en las familias mexicanas, se traslada a los infantes de cada hogar. Ante esto, la UNICEF señala que en México la obesidad y el sobrepeso afectan a 1 de cada 3 niños de entre 6 a 11 años.

Por lo tanto, el panorama no es de menor importancia y es primordial que la primera infancia sea comprendida de mejor manera.

Tips para tener hábitos alimenticios sanos en casa

Los niños mexicanos requieren una alimentación sana que beneficie a su desarrollo. La primera infancia, por lo tanto, tiene varias fases donde se necesita que se adapte la nutrición a la etapa que viven, así lo precisa el Dr. Jaime Ernesto Alfaro, especialista en nutrición pediátrica.

1. 0 a 6 meses de vida: En esta etapa no hay mejor nutrición que la leche materna, esta es dinámica ya que se adapta a las necesidades específicas de tu bebé.

2. 6 a 12 meses: Se recomienda iniciar con la alimentación complementaria para evitar el rechazo de los alimentos, previniendo los niños picky eater o melindrosos.

3. 1 a 2 años: Inicia la incorporación a la dieta familiar, donde debemos continuar con la integración paulatina de los 5 grupos de alimentos. Los pequeños solo deben de tomar leche o agua simple.

4. Edad preescolar y escolar: Si bien es cierto que hay más libertad, debemos cuidar el consumo de los procesados y ultra procesados. Un consejo importante es revisar el etiquetado de alimentos empaquetados, entre menos nombres raros y menor sea la lista de ingredientes será una mejor opción

5. Es importante la actividad física: En los primeros años de vida y promover el juego libre, un muñeco de peluche se convertirá en tu mejor aliado para que los pequeños se mantengan en movimiento en casa, tu imaginación es el límite.