FERNANDO DE LA PEÑA LLACA

¿Quién es Fernando de la Peña Llaca, el mexicano que está triunfando en la NASA?

De acuerdo con el mexicano, en el proceso tuvo que cambiar de mentalidad para lograr competir con otras empresas y poder vender servicios y productos a la NASA como contratista

TENDENCIAS

·
Fernando De La Peña Llaca.Fernando De La Peña Llaca llegó a la NASA como contratista. Foto: Twitter @SBA_HoustonCréditos: Twitter

Fernando de la Peña Llaca, quien se desempeña como CEO y presidente de Aexa Aerospace es un mexicano que se encuentra en las más grandes ligas de la industria espacial. En una entrevista con la revista Forbes México, el empresario recordó las críticas que recibió cuando aseguró que podía construir el motor de una nave espacial y, aunque esta obra no ha sido terminada ni lanzada, ya lo ha acercado a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con Fernando, su tesis de la universidad fue un motor para una nave espacial, lo que le permitió llegar al peldaño más alto de su carrera hasta el momento. Una vez que se incorporó a la industria espacial en Estados Unidos, el mexicano se ha dado cuenta de la situación actual, de los proyectos que están realizándose y de las nuevas necesidades que han surgido a partir del panorama internacional. 

Fernando ya forma parte de la NASA. Foto: Twitter @NASA_OSBP

Mostró un interés en la industria desde muy pequeño

Fernando De la Peña comentó que durante sus primeros años realizó dibujos de coches voladores, algo que probablemente esté relacionado con su lugar de origen: Tulancingo, tierra conocida como "la ciudad de los satélites" gracias a las antenas blancas con las que se planea montar el Sistema Satelital Mexsat. El mexicano que estudió ingeniería en Cibernética y Sistemas Computacionales en la Universidad La Salle, actualmente se desempeña como contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos y la NASA.

Según la revista Forbes, sus soluciones tecnológicas ya se ven como proyectos impulsados no solo por la NASA, sino también para SpaceX, empresa del millonario Elon Musk, y Lockheed Martin, compañía dirigida por James D. Taiclet, logro que no fue sencillo. De acuerdo con el mexicano, en el proceso tuvo que cambiar de mentalidad para lograr competir con otras empresas y poder vender servicios y productos a la NASA.

Fernando estudió ingeniería en Cibernética y Sistemas Computacionales. Foto: Twitter @elsolde_mexico

¿Qué fue lo más difícil del proceso?

El ingeniero afirma que lo más difícil para llegar hasta este punto, además de crear una empresa, es consolidar un equipo talentoso que realice proyectos exitosos que logren ser atractivos para la NASA, donde nueve de cada 10 empresas son contratistas. Y es que las licitaciones en Estados Unidos son muy diferentes debido a que se debe realizar una proyección de cuatro años para cada propuesta, lo que implica un desglose de gastos, entre otras cosas.

Actualmente, la empresa Aexa Aerospace tiene contratos de servicios, comunicaciones holográficas y manufactura de componentes de naves espaciales construidas en los centros de investigación de la NASA, en ciudades importantes de Estados Unidos como Houston, Alabama, Colorado y Florida. Uno de los proyectos más importantes en los que participan en este momento es la construcción de la nave Lucy, una creación que ayudará a explotar asteroides troyanos. 

Fernando debió enfrentar una serie de cambios para llegar hasta este punto en su carrera. Foto: @MeganoticiasTVC