VENUS

¿Te has preguntado cómo suena Venus? La NASA y la ESA publican sus 'melodías' espaciales

Los equipos que recolectaron la información son misiones de la Agencia Espacial Europea, la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial .

MUNDO

·
El resultado de los datos interpretados es sorprendente. Foto: Especial.Créditos: Foto: NASA

¿Te has preguntado alguna vez cómo suena Venus? Pues ahora tienes la respuesta: dos unidades espaciales que  sobrevolaron Venus a comienzos de agosto enviaron a la Tierra imágenes y mediciones del planeta vecino, estos datos fueron procesados por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y obtuvieron un cuadro acústico que deja sorprendido a todo el que lo escucha. 

Las “naves” que recopilaron la información fueron el Solar Orbiter, satélite operado por la ESA en colaboración con la NASA, y la BepiColombo, una misión conjunta de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA); estos equipos aprovecharon la asistencia gravitatoria de Venus para maniobrar entre el 9 y el 10 de agosto y conseguir los datos.

¿Cómo es que suena Venus y el espacio?

Los científicos que trabajaron en este proyecto aclararon que los sonidos captados se deben al empleo del acelerómetro de resorte italiano (ISA, en inglés), un componente del Mercury Planetary Orbiter que se separará en cierto momento del BepiColombo para orbitar el planeta más cercano al Sol. De acuerdo con información del sitio Universe Today, los expertos redujeron la grabación de este dispositivo a frecuencias perceptibles para el oído humano.

En el material que se difundió se ven las variaciones de la aceleración de la propia nave espacial que se deben a la gravedad de Venus, la cual ejerce influencia sobre la estructura de la nave, y también a los efectos de los cambios rápidos en la temperatura y en los movimientos de la rueda de reacción, el dispositivo que compensa los efectos gravitatorios.

El otro sonido que se difundió representa el impacto del viento solar, sobre el campo magnético de Venus, fenómeno que fue medido por el magnetómetro del Mercury Planetary Orbiter en un lapso que incluye la máxima aproximación al planeta a las 13:51 UTC del 10 de agosto. La ESA precisó que el ruido es parecido a la "región turbulenta de la vaina magnética”. Sin duda alguna, los resultados que consiguieron son espectaculares.

msb