PANORAMA SOCIAL

Rescate animal: Con el objetivo de juntar alimento, lanzan iniciativa "croquetón"

La directora de responsabilidad social de Neverías Frody, Samantha Murillo, nos invita a ayudar y no dejar de lado a nuestros fieles compañeros

TENDENCIAS

·
AYUDA. Samantha Murillo cuenta todo sobre el proyecto de empresas Frody. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

El abandono animal ha incrementado como consecuencia de la pandemia por COVID-19 aumentando en un 15 por ciento. De acuerdo al INEGI hay 23 millones de mascotas en México de las cuales, sólo 5.4 millones tienen un hogar.  Hoy  es importante como empresa ser socialmente responsable y conducirse éticamente. Tal es el caso de Neverías Frody quien con el objetivo de juntar cuatro toneladas de alimento para mascotas rescatadas y que viven en refugios, hicieron un “croquetón”, iniciativa que cada mes de julio desde hace tres años lanzan.

¿En qué consiste el “croquetón”?

Esta campaña consiste en poner nuestro granito de arena para apoyar a los albergues de animales con su alimento diario además de hacer conciencia de que tener una mascota implica una responsabilidad. Por lo que no podemos abandonarlos al primer obstáculo que tengamos, ya que son parte de nuestra familia. Durante el mes de julio (el mes del Croquetón) nuestras sucursales se convierten en centros de acopio de alimento para perro y gato. Además nosotros destinamos todas las ganancias de nuestro helado para lomitos y lo convertimos en Croquetas para apoyar a la causa.

Y en nuestras redes sociales difundimos a los perritos que pueden ser adoptados.

Foto: Cortesía

¿Cuántos animales ayudaron este año?

Este año ayudamos a 618 animales y cuatro albergues, dos de la Ciudad de México, uno del Estado de México y otro de Tlaxcala.

¿Cómo hicieron para juntar el dinero para el alimento?

Donamos la totalidad de las ganancias de nuestro helado de tocino para lomitos. Además de que año con año Neverías Frody destina el 15% de sus ganancias a causas sociales.

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente en estos 3 años que llevan haciendo esta campaña?

Muy positiva, la gente se ha sumado en todo momento a recaudar alimento y cada año juntamos más.

¿Por qué en la pandemia se abandonaron tanto a los animales?

La primera causa de abandono fue “desinformación”, ya que la gente pensaba que las mascotas podrían transmitir el COVID-19 y la segunda causa fue por falta de recursos económicos para mantenerlos.

México es el país número 1 en maltrato animal, ¿qué dice esto de nosotros como sociedad?

Dice que debemos de tener más “humanidad” y aprender sobre la responsabilidad que tiene el adquirir o adoptar un animal de compañía.

¿Qué son los animales Ferales?

El término “feral” se refiere al establecimiento en el medio silvestre de especies exóticas que derivan de animales domésticos (perros o gatos).

¿Qué impacto tienen en el medio ambiente?

Tienen un gran impacto ya que terminan con la fauna nativa, existe gran contaminación de enfermedades entre especies (incluyendo a los humanos) y existe una reproducción descontrolada de las especies.

¿Qué es lo principal que debemos tomar en cuenta antes de adquirir una mascota?

Además del amor que le puedes dar, debes ser consciente que al adoptar un perrito estás incluyendo a alguien nuevo a tu familiar y que es un ser que necesita atención, paseos, tiempo, salud y mucha paciencia, desde que es un cachorro hasta los últimos años de su vida. Hay que tener en cuenta que no son juguetes o son cosas que funcionan como regalos y que si bien son juguetones, muerden cosas y son curiosos, una educación paciente y firme puede hacer la diferencia para que se adapte perfectamente a sus dueños. El 70% de los animales son regalados o abandonados antes de cumplir su primer año de vida. En Frody queremos ayudar a cambiar la cultura de la adopción y todo lo que conlleva tener un nuevo amigo peludo en casa.

¿Qué hacer si en verdad ya no puedes mantener o cuidar a tu mascota?

Esperamos que esto sea el último recurso de todos, pero podemos darlo en adopción con personas conocidas, con las que aseguremos que nuestra mascota estará en perfectas condiciones y logremos darle un seguimiento a su proceso de incorporación a su nueva familia. El abandonarlo en la calle, nunca debe de ser una alternativa.

Por Brenda Jaet

PAL