Haz tu denuncia aquí
NIRVANA

Nevermind de Nirvana: Kurt Cobain aceptó CENSURAR la portada con esta condición

El clásico álbum originalmente se iba a llamar "Sheep"

TENDENCIAS

·
Spencer Elden recreó la portada de Nirvana años despuésCréditos: Especial

A los 30 años de su aniversario, la portada del álbum "Nevermind" aún provoca revuelo debido a su controvertida imagen. Luego de que Spencer Elden, el hombre que fue fotografiado cuando era solo un infante, demandara a Nirvana por pornografía infantil con un reclamo de al menos 150 mil dólares, el aniversario del disco no ha sido la única razón para mantener a la agrupación en tendencias.

"Nevermind" fue el magnum opus de la agrupación grunge estadounidense, publicada en los gloriosos años musicales de 1990, y representó su primer y abrupto éxito comercial para Kurt Cobain y sus colegas musicales, además de una tremenda aportación cultural al género del rock.

El álbum obtuvo impresionantes recepciones en cuanto a la crítica y la audiencia. "Smells like teen spirit" se alzaría como el inherente himno de todo adolescente rebelde y reacio al sistema establecido, por lo que fue solo cuestión de tiempo para que "Nevermind" fuera certificado platino y oro en 1991, alrededor de un mes después de su lanzamiento, mientras que se coronaban en los primeros puestos de las radio emisoras alrededor de todo el mundo. 

En el año de 1999 fue certificado como diamante por la RIAA, asociación que brinda estos reconocimientos a base de la cantidad de ventas realizadas por los músicos; la certificación diamante equivale a 10 millones de ventas, pero las cifras no cesarían en este estratosférico número, ya que para 2007 alcanzarían alrededor de 27 millones de ventas, por lo que su presencia internacional con sus provocativas letras provenientes de la astuta boca de Kurt, y los retumbes de batería que sonaban alrededor de los cuartos en la medianoche gracias a las inquietas manos del baterista Dave Grohl (actual vocalista de la banda Foo Fighters) no sería desapercibida.

Se cree que Kurt Cobain cometió suicidio al dispararse con una escopeta en la boca
FOTO: Especial

Inicialmente, el vocalista aceptó censurar una parte del disco, siempre y cuando fuera bajo sus propias y estrictas condiciones. Los padres de Spencer Elden, un actual modelo y artista callejero, aceptaron posicionar a su hijo en el álbum a cambio de 200 dólares, pero solamente si se presentaba el disco en dos formatos; uno el cual sería el original, sin modificación alguna, y el otro donde se censuraría el miembro del niño.

Esta oferta enfadó considerablemente a Kurt Cobain, y dijo que lo aceparía si se tapaba el pene del menor con una pegatina que dijera: "Si esto te ofende es que eres un pedófilo encubierto", 

Al principio, la idea era que el proyecto se llamara "Sheep" (Oveja), como una broma por parte de la banda y su particular sentido del humor. Krist Novoselic, fundador y bajista de Nirvana, se manifestó al respecto en una entrevista: "Pensábamos en llamarlo Sheep porque éramos muy cínicos".

La circunstancia del bebé desnudo no sería el único acontecimiento poco ordinario en la trayectoria de "Nirvana", puesto que tan sólo dos años después habría el perfecto ejemplo de su estrafalario sentido del humor, el cual no resistía el ser censurado y repudiaba la hipersensibilidad de los opositores a los mensajes de su música. 

En 1993 harían una parodia de un parto junto al comediante Bobcat Goldthwait. En el spot, se le puede observar a unos cuantos hombres "embarazados" en prácticas de respiración para sus "hijos". "¡Pujen, pujen!" vociferaba el hombre vestido de mujer que emulaba ser una maestra de parto al lado de pollos enfilados en un aula de clases. Al final del comercial, las notas de las guitarras se elevarían y los hombres embarazados despedirían de sus "vaginas" pollos rostizados por doquier. El comercial tenía el fin de promocionar su próximo álbum "In Utero" (En el útero).

 

"In Utero" fue el tercer y último álbum de la agrupación
FOTO: Especial