ANDRA

TikToker corrige a Andra, le compañere, ante uso de lenguaje de señas "inclusivo"

Un usuario de TikTok salió en defensa de la comunidad sorda ante el supuesto uso de lenguaje de señas "inclusivo", promovido por Andra

TENDENCIAS

·
Foto: Especial

Andra Escamilla, la persona no binaria que se viralizó en redes por un video en el que pide que le llamen compañere, volvió a entrar en polémica tras intentar utilizar el pronombre ‘elle’ en lengua de señas. Un tiktoker salió en defensa de la comunidad sorda y corrigió a le integrante de la comunidad LGBT. 

En TikTok, Andra subió un video en donde dio algunos consejos para incluir a todas las personas durante una conversación en el lenguaje de señas. "En el video de hoy hablaremos de pronombres", aseguró le joven, quien se dispuso a hacer algunas señas con las manos.

Este clip causó revuelo en la red social y llegó a la cuenta "Historias sin sentidos", la cual se encarga de difundir datos sobre la comunidad sorda y se expresa por medio del lenguaje de señas. 

El tiktoker comenzó el video aclarando que la respuesta no es en contra de la comunidad LGBT+, sin embargo, expresó que tenía que defender a la comunidad sorda, pues aseguró que mientras en las personas oyentes utilizan pronombres, en el lenguaje de aquellos que viven con una discapacidad auditiva no tienen estos morfemas. 

"¿Por qué? De verdad. ¿Por qué? Esto de querer imponer el español sobre las lenguas de señas. ¿¡Por qué!? Los pronombres existen dentro de las lenguas orales, pero dentro de las lenguas de señas no existen", explicó el narrador para la comunidad oyente. 

En el clip, el joven dio a conocer que las personas sordas observan que los demás los usan, así que lo copian, pero esto no significa que entre ellos los utilicen durante sus conversaciones.

"Por lo que veo el español es tu primera lengua, pero no lo es la lengua de señas. ¿Verdad? Exacto son cosas diferentes. Entonces no es tu derecho modificar esta lengua y sobreponer el español y poner los pronombres ‘elle'", justificó el tiktoker. 

Agregó que por muchos años las personas sordas han luchado con la imposición del español y pidió tener cuidado con este tema, ya que consideró que es información falsa y afecta negativamente a los no oyentes. 

"No des información falsa. Ten mucho respeto y responsabilidad porque hay muchas personas a las cuales llega tu contenido y las cuales te ven para que des información falsa".

Posteriormente, el usuario informó que Andra lo había bloqueado de TikTok. "Si de verdad queremos aprender hay que saber recibir las críticas, tanto constructivas como destructivas (…) mi intención no es tener la razón sino informar", concluyó.