RELIGIÓN

Día del Orgullo Pagano: ¿Brujos y herejes? Mitos y realidades de las religiones paganas

La celebración que se realiza cada 21 de septiembre es con el fin de rendir tributo a las religiones paganas del mundo, además de difundir su mensaje

TENDENCIAS

·
(Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

La palabra pagano, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE), refiere a una persona que no es cristiano ni de ninguna de las otras grandes religiones monoteístas (incluye al judaísmo e islam). Lo cual implica que las religiones denominadas como paganas no le rinden culto a un solo Dios a diferencia de las antes enlistadas.

Otras de las diferencias está en que no se reúnen en un sitio, como una iglesia, por lo que prefieren estar en un espacio abierto y son religiones que buscan despertar la chispa de la divinidad.

Aunque también hace alusión a una persona que no ha sido bautizada. En la revista Cultural y de Cuestiones Actuales, Ignacio Uría escribió que es un término que nació a principios del Siglo IV, para designar a quienes adoraban a los dioses y rechazaban o desconocían la creencia de un Dios revelado.

Mientras que en el artículo Paganismo: religión racional y origen del cristianismo, se explica que el paganismo era una religión politeísta practicada por los romanos antes del cristianismo, y después de éste fue considerada como una ideología que debía ser eliminada y sus practicantes eran llamados herejes.

Ante lo antes mencionado, son personas que eran consideradas como la representación de la aposición a las creencias del cristianismo.

Entre las religiones que son consideradas como paganas son:

  • Helenismo
  • Ásatrú u Odinismo
  • Wicca
  • Celtismo
  • Satanismo

El paganismo suele verse como algo malo o contrario a los valores que son inculcados por la religión, ya que cada una de las religiones paganas tienen su valores, ritos y costumbres propias. Asimismo, se aclara que esto no significa que sea brujería o implique sacrificios de animales.

Es el 21 de septiembre que se celebra el Día Mundial del Orgullo Pagano y tiene como objetivo rendir tributo a las religiones paganas del mundo, además de difundir su mensaje, sin prejuicios ni tabúes. Es una celebración que data de 1992, como una forma de “expresión, agradecimiento y unión”.

Entre sus principales cultos están las celebraciones lunares, en el que celebran la luna llena y nueva, y días de fiesta, se relacionan con los ciclos de la vida y la muerte.

En la religión Wicca, a los wiccanos se les llama brujos, aunque no necesariamente sepan al respecto.

“Una bruja o brujo es una persona que se dedica al conocimiento y a la práctica de artes antiguas. Saben de hierbas, gemas, ciclos estacionales y del poder de elementos asociados a la naturaleza”, explicó Sally Castillo, sacerdotisa de la religión Wicca, y conocida en el mundo pagano como Astarte.