NONA

Disney Plus: Llega 'Nona', la abuelita mexicana que pone el toque latino a los cortos de Pixar

Pixar estrenó esta semana en la plataforma de Disney la serie SparkShorts en donde se encuentra el personaje de Nona, creado por el artista Louis Gonzales

TENDENCIAS

·
Nona, es una abulita fanática de la lucha libre Foto: Disney Plus

Disney Plus cada vez agrega más representación latina en sus producciones. Esta vez el servicio de streaming estrenó el corto “Nona”, el cual narra como una abuelita mexicana apasionada de la lucha libre se ve interrumpida por su inquieta nieta en plena pelea. 

Este cortometraje forma parte de la serie “SparkShorts” de Pixar y fue creado por el artista mexicano-estadounidense, Louis Gonzales, quien ya ha trabajado en la empresa de animación en películas como “Monsters Inc.”, “Finding Nemo”, “Ratatouille”, “Cars 3”, “Brave” y “The Incredibles". A pesar de tener una larga trayectoria, este es el primer proyecto del artista diseñado para la plataforma de streaming. 

La emotiva producción de 6 minutos, permitió a Gonzales imaginar cómo se hubiera llevado su difunta abuela Pearl con su hija, pues para crear la esencia del personaje necesitaba agregar algo personal. 

“Tenía estos personajes de la abuela y la nieta que seguían llegando a mí. Las dibujaba en pequeñas historias, pequeños momentos en mi cuaderno de bocetos. Así que cuando me preguntaron si quería dirigir un corto para ‘SparkShorts’, dije que sí”, dijo Gonzales a la agencia AP. 

El animador declaró al medio de comunicación que el ver la lucha libre fue una de sus actividades favoritas, y era algo que compartía desde niño con su abuela.

“Nos unimos tanto a causa de la lucha libre que pensé, 'OK, sé quién es este personaje como un comienzo, como una semilla de emoción. Entonces mi abuela fue una gran inspiración para esto. Aunque no es mi abuela, definitivamente fue el motor que impulsó a Nona de la forma en que es”.

En tanto, reveló que cuando su abuela murió su hija tenía menos de dos años, por lo que nunca pudieron convivir. Además aseguró que le hubiera gustado verlas juntas, ya que tenían personalidades muy diferentes. 

“Ella llegó a ver a mis dos hijos mayores y era un amor con ellos. Sentí que (el cortometraje) era casi como una forma de juntarlas y, de una manera extraña para mí, verlas interactuar”.

Louis trabaja desde el año 2000 en Pixar Animation, donde actualmente es supervisor de historias, y ahora tiene la oportunidad de presentar “Nona” en el marco del Mes de la Herencia Hispana, que se celebra en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre.