LAS BUENAS

Organización recupera sonrisas de niños que padecen labio y paladar hendido

A través de jornadas gratuitas, se apoya a decenas de niños que tienen labio o paladar hendido en México

TENDENCIAS

·
La organización se llama Operation Smile México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Se estima que de cada 750 bebés que nacen en México, uno de ellos tiene labio o paladar hendido, arrojando un promedio anual de tres mil 500 niños que padecen una o las dos condiciones, según explicó Miguel Pichardo, director ejecutivo de Operation Smile México, organización que desde hace 15 años hace jornadas gratuitas para ayudar a niños de diferentes estados del país a sonreír.

"No sólo apoyamos con cirugías, también tenemos un tratamiento integral que viene a fortalecer la recuperación integral del paciente, se brinda terapia de lenguaje, nutrición en los más pequeños y apoyo psicológico, entre otros servicios", contó Pichardo.

Estos tratamientos también los brindan a adultos, que muchas veces ya no pueden ser operados por cuestiones médicas. Hasta el momento, se han realizado alrededor de 5 mil 709 cirugías, 10 mil 750 valoraciones y 54 jornadas en total, en 7 estados del país.

Para celebrar su aniversario XV, harán una jornada del 27 de septiembre al 1° de octubre en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva en Guadalajara, Jalisco. Con el objetivo de beneficiar a 60 pacientes, los cuales formarán parte de los 600 que tienen como meta atender este año, ya que han realizado distintos programas.

Para poder ser evaluado, los interesados deben entrar a la página o Facebook de la organización y llenar el formulario que aparece, a los pocos días, una persona se comunicará con ellos para ver si son candidatos al procedimiento, pero aún si no lo son, también se les acerca a los otros servicios. 

Tanto las cirugías como las terapias, incluso pasajes y comidas de algunos pacientes que viajan de otros estados los cubre la organización, esto gracias a donaciones de distintas empresas, así como de hospitales, médicos, enfermeras y voluntarios que ofrecen sus servicios gratis.

"Tenemos varios voluntarios de diferentes especialidades médicas que participan en las jornadas, hay cirujanos plásticos, pediatras, anestesiólogos, otorrinos y más", contó el director ejecutivo de la organización, la cual forma parte de un movimiento de filantropía en Estados Unidos, llamado Operation Smile, y que está presente en 60 países. 

Los médicos que participan también son capacitados para que hagan un trabajo con los mayores estándares de calidad, pero además también pueden prestar sus servicios en los distintos países en los que están presentes.

DATOS

La gente que esté interesada en donar puede registrarse en https://operationsmile.org.mx/

En el mundo, nace un bebé con esta condición cada tres minutos.

Cuentan con un grupo de médicos certificados por reconocidas instituciones, como la American Heart Association (AHA).

Se necesitan voluntarios hasta para crear los expedientes de los pacientes.

CAR