Haz tu denuncia aquí
MONUMENTOS HISTÓRICOS

VIRAL: Estatuas y monumentos que nadie llama por su verdadero nombre

En Ciudad de México, Campeche, Michoacán y otros lugares del país hay esculturas o monumentos que son conocidos coloquialmente de otra forma a lo que representan

TENDENCIAS

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La polémica que ha generado el retiro de la figura de Cristóbal Colón y los posteriores planes de su sustitución por una cabeza olmeca que llevaría por nombre Tlali, hizo que el Gobierno de la Ciudad de México determinara que un Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos será el encargado de determinar la escultura que será colocada sobre Paseo de Reforma.

La primera decisión que tomaron las autoridades sobre colocar una cabeza olmeca, que llevaría por nombre “Tlali”, generó diversas críticas, porque se indicaba llevaría un nombre de origen náhuatl.

Un usuario en redes cuestionó cuál sería el nombre con el que coloquialmente podría ser denominada la escultura, como sucede con otras que hay en territorio mexicano.

Entre los ejemplos se encuentra el monumento de los Indios Verdes, cabe señalar que son dos efigies de bronce y que el color es consecuencia de estar a la intemperie.

(Foto: Cuartoscuro)

Las estatuas corresponden a dos tlatoanis mexicas: Itzcóatl, fue el cuarto tlatoani de los aztecas y reformador religioso que derrotó a los tepanecas y Ahuizótl, fue el octavo gobernante de los mexicas.

Las esculturas fueron hechas por Alejandro  Casarín Salinas para formar parte de la representación de México en la Exposición Universal de París en 1889, pero por su tamaño y peso no fueron llevadas a Francia y se quedaron en México.

Otro nombre con el que se le conoce  es el de los Indios Nómadas por las ocasiones en las que han cambiado de ubicación, ya que estuvieron en Reforma, en la Calzada de la Viga y en Insurgentes Norte, en el Parque del Mestizaje.  

Otro caso en la Ciudad de México, es la Estela de Luz, que se colocó en Paseo de la Reforma, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, pero que se le denominó como suavicrema, porque su parecido con dicha galleta.

En Morelia, hay una escultura de una flor de Bugambilia, pero se le conoce comúnmente como “La Paloma”, consecuencia de que está pintada de blanco.

Mientras que en Villahermosa, Tabasco está un monumento al Coronel Andrés Sánchez Magallanes, pero es conocido como Glorita de la Chichona, porque es una escultura que incluye una mujer que tiene el dorso descubierto.

En Campeche tienen una escultura que tiene por nombre Resurgimiento,  es la escultura de una persona con rasgos de la cultura maya y su nombre es consecuencia de que hace parece que una persona va saliendo del piso, en la mano tiene una antorcha. Pero coloquialmente es conocida como “El Atorado”.

La obra fue hecha por el arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez y el escultor Armando Gil Mendicuti. 

Monumento al Coronel Andrés Sánchez Magallanes
Resurgimiento