SALUD VISUAL

Síndrome de OJO SECO: ¿Qué es y por qué lo padecen 2 mil millones de personas en el mundo?

Este síndrome es una enfermedad multifactorial que afecta a 2 mil 200 millones de personas a nivel global, las cuales a menudo no se reconocen ni se diagnostican

TENDENCIAS

·
El Síndrome de Ojo Seco puede afectar a más de 2 mil millones de personas que pasan muchas horas frente a una pantalla. Foto: EspecialCréditos: Especial

La vista es el sentido más desarrollado que tenemos, debido a que el 80% de la información que nuestro cerebro recibe es visual. Por tal razón, mantener una buena salud ocular es fundamental para todos los aspectos de la vida de un individuo.

Pero, ¿Has escuchado hablar del síndrome del ojo seco? El síndrome de ojo seco es una enfermedad multifactorial que afecta a 2 mil 200 millones de personas a nivel global, las cuales a menudo no se reconocen ni se diagnostican.

Hoy en día, muchas personas están expuestas a sufrir de esta condición debido a las largas jornadas de trabajo delante de la computadora; después, continúan frente a las pantallas viendo un capítulo de su serie favorita o revisando redes sociales. Este tipo de comportamientos aumentan considerablemente este padecimiento.

¿Quién padece más el Síndrome de ojo seco?

Datos de Johnson & Johnson aseguran que, dentro de la población que abarca desde la generación Z hasta las personas de 74 años de edad, solo 59% de los adultos mayores consideran necesaria la salud visual para prevenir problemas de visión. Mientras tanto, un 53% de los jóvenes entre los 18 y 23 años comparten este pensamiento.

Por tal motivo, hay un sentido de urgencia dentro de la comunidad médica de recomendar un examen de la vista a fin de tratar enfermedades complejas, crónicas o multifactoriales como el Síndrome de Ojo Seco.

  • Un alto porcentaje de los pacientes que acuden a la consulta oftalmológica presentan signos y síntomas de Ojo Seco y muchos de ellos la desarrollan.
  • Estudios del Instituto de Microcirugía Ocular, marcan que el 86% de pacientes con Síndrome de Ojo Seco tienen muestras de las glándulas de Meibomio (MGD), las cuales tapan y no pueden proteger la película lagrimal que cubre a la superficie externa del ojo.

La pandemia afectó ojos en América Latina

En América Latina se estima que alrededor del 50% de las consultas de oftalmología son a causa del ojo seco, una condición que es difícil de identificar por el paciente debido a que sus síntomas tales como ojos irritados, picazón, ardor y visión borrosa, se confunden fácilmente con otros problemas. Brasil, Chile y Argentina aumentaron casos de Ojo Seco durante la pandemia.

La pandemia ha hecho que millones de personas estén pasando demasiado tiempo frente a las pantallas provocando el síndrome de Ojo Seco, de hecho, más del 38% de personas que respondieron una encuesta realizada por la organización Fight for Sight, dijeron que su vista empeoró desde el inicio de la pandemia.

  • En Brasil, la Sociedad Brasileña de Oftalmología, enfatiza que el 90% de los usuarios que permanecen más de tres horas seguidas y diarias frente a las pantallas, tienen algunos síntomas que pueden perjudicar la salud ocular. También se estima que el 12.8% de la población, en la proporción de tres mujeres por cada hombre, tiene ojos secos. 
  • Mientras que en Chile se reportó una prevalencia de aproximadamente 17.9% de mujeres y 10.5% de hombres que padecen el Síndrome de Ojos Seco, el cual también incrementó gracias al confinamiento.
  • En Argentina hay más de cuatro millones de personas que la sufren y el 86% tienen alteradas las glándulas de Meibomio4, las cuales se encuentran ubicadas a lo largo de los bordes de los párpados donde nacen las pestañas impidiendo que las lágrimas se sequen demasiado rápido.

Protegen el ojo de este síndrome

A lo largo del tiempo, el entendimiento sobre el Ojo Seco ha mejorado y aumentado considerablemente en los últimos años, lo que consecuentemente produjo un notorio y favorable cambio en los métodos de diagnóstico y en la calidad de los tratamientos dirigidos a este particular desorden que compromete a la superficie ocular.

Si aceptamos que las causas que provocan este síndrome son de alta frecuencia entre la población, y que no se van a reducir en el corto tiempo, podremos vislumbrar la oportunidad que esta condición ocular nos brinda para orientar mejor la salud integral de las personas.

Actualmente, existen tecnologías innovadoras en el mercado que permiten lograr diagnósticos precisos en cuestión de minutos. Estos dispositivos médicos logran desbloquear las glándulas sebáceas y ayudan a los ojos a restaurar una película lagrimal saludable.

Tratamientos para curar el Síndrome del Ojo Seco

Gracias a la alta tecnología e innovación, este tipo de herramientas obtienen una imagen en alta definición de la parte interna de los párpados inferiores del paciente, con lo que pueden corroborar y precisar el diagnóstico del síndrome.

Una de las más recientes soluciones para pacientes con ojo seco se lleva acabo con el sistema de pulsación térmica, que también, facilita el diagnóstico por imagen con el tomógrafo de Meibomio dinámico.

Asimismo; el tratamiento con luz pulsada tiene un alto nivel de efectividad dado que disminuye la sequedad, la sensación de cuerpo extraño, y también el dolor, manteniendo estas mejoras durante un tiempo prolongado hasta el fin de su tratamiento.

  • Estimaciones de expertos en el ámbito de la oftalmología prevén que el efecto terapéutico podría proteger los ojos del paciente hasta doce meses, es decir, un minuto de terapia por un mes sin tener la sensación de arena en los ojos ni la necesidad de estar empleando gotas para lubricarlos.
  • Históricamente, los especialistas en salud visual han intentado eliminar los bloqueos de las glándulas de Meibomio apretando físicamente el párpado, un remedio a veces doloroso y no siempre eficaz, pero gracias a nuevas tecnologías, estamos en el camino de la transformación y el cambio.

Existen exámenes diferentes para el diagnóstico de Ojo Seco. Sin embargo, es importante que consulte con su doctor y especialista en cuidado visual sobre las alternativas que tiene y las opciones terapéuticas más avanzadas en su mercado.