El mes de septiembre tendrá diversos fenómenos astronómicos que destacarán por su belleza, por lo que pueden ser considerados auténticos espectáculos, por lo que hoy te decimos cuales son las fechas que tienes que apuntar en tu calendario astronómico para que no te pierdas ninguno de los eventos astronómicos que adornarán el cielo en el mes de septiembre.
Te puede interesar: ¿Qué día debes cortar tu cabello para que crezca según las fases de la Luna?
1 de septiembre
El mes iniciará con mucha actividad pues será el miércoles 1 septiembre el mejor momento para ver la lluvia de meteoros Aurígidas pues se estima que sea en esta fecha cuando se calcula que sean observables un promedio de seis meteoros por hora.
Esta lluvia de estrellas será apreciable hacia la parte noreste del firmamento y como dato adicional, el objeto identificado como el responsable de esta lluvia de meteoros es el cometa llamado C/1911 N1 (Kiess), el cual irradia las Aurígidas con dirección hacia la constelación de Auriga, de donde toma su nombre este fenómeno astronómico.Cabe mencionar que este fenómeno también será visible en menor intensidad hasta el 5 de septiembre.
4 de septiembre de 2021
El sábado 4 de septiembre serán visibles Júpiter y Saturno debido a que se ubicarán en la constelación de Capricornio y serán apreciables la mayor parte de la noche en la región sureste del cielo.
9 de septiembre
El jueves 9 de septiembre ocurrirá la segunda lluvia de estrellas del mes y en esta ocasión se podrán visualizar los meteoros conocidos como Épsilon Perseidas, cuyo nombre se debe a su radiante, la constelación de Perseo, la cual, también es responsable de otros fenómenos astronómicos como la lluvia de estrellas Perseidas.
De acuerdo con información de diversos portales especializados, las Épislon Perseidas podrán ser visibles entre el 5 y el 21 de septiembre, sin embargo, el 9 de septiembre será cuando puedan ser apreciadas con mayor claridad pues se espera que en promedio se aprecien 5 meteoros por hora.
11 de septiembre
Será el sábado 11 de septiembre cuando ocurra el Perigeo lunar, es decir, será en esta fecha cuando el satélite natural se ubique en su punto más cercano respecto a la Tierra, por lo que se percibirá un poco más grande de lo normal ya que se ubicará a 360 mil 464 kilómetros de distancia
21 de septiembre
El martes 21 de septiembre podremos apreciar la última luna llena del verano, está ubicada en la constelación de Piscis y estará iluminada en su totalidad, por lo que será un espectáculo astronómico verdaderamente hermoso e imperdible.
22 de septiembre
El verano se acaba y dará paso al otoño. Será en punto de las 14:21 horas, tiempo del centro de México, cuando ocurra el Equinoccio de Otoño que marcará el inicio de esta estación del año.
29 de septiembre
La actividad astronómica del mes de septiembre finalizará el próximo miércoles 29 de septiembre con el evento astronómico llamado “collar de perlas”, en el cual se podrá visibilizar a la galaxia NGC 55 y podrá ser visible en la constelación del Escultor hacia la región sureste de la Bóveda Celeste.
Con información de medios.