SALUD

Cinco síntomas de alerta que indican que tu sistema inmune no está bien, ¿tienes alguno?

Conoce cuáles podrían ser las causas que generan estos incómodos malestares físicos

TENDENCIAS

·
Si tienes uno o más síntomas debes acudir al médico lo más pronto posible. Foto: Pixabay

TikTok es una de las redes sociales más populares del momento por sus diferentes opciones de contenido como retos, comedia y bailes virales, sin embargo, no todo se trata de entretenimiento y algunos profesionales de la salud han aprovechado esta plataforma para promover el cuidado de la salud entre los internautas y una de ellas es la Dra. Mariana Solorzano, quien se hizo viral por sus videos donde explica diversos padecimientos y en esta ocasión difundió un video donde alerta por síntomas que indican cuál es el estado de salud de tu sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas que indican una mala salud del sistema inmune?

La Dra. Mariana Solorzano, indica que existen diversos síntomas que indican que el sistema inmune no está del todo bien y en caso de presentar uno de los siguientes malestares recomienda asistir a un médico para que te valore lo más pronto posible.

  • Sentir poca energía, cansancio, falta de concentración.
  • Mala digestión, inflamación del abdomen, flatulencias, estreñimiento, gastritis u otro cualquier malestar estomacal.
  • Alergias o problemas en la piel.
  • Ansiedad, depresión, inestabilidad emocional.
  • Dolor en articulaciones, dolor muscular o de cabeza, migrañas.

La Dra. Mariana Solorzano señala que tener estos síntomas no es normal por lo que en caso de presentar uno o más síntomas es importante acudir con un especialista y enfatizó que estos malestares podrían originarse por tres causas que normalmente, no son tomadas en cuenta al realizar diagnósticos, a continuación las detallamos:

Intoxicación por metales pesados o toxinas ambientales

Los metales pesados se encuentran naturalmente en el medio ambiente como en alimentos, agua e incluso algunos medicamentos, algunos de los más comunes son plomo, mercurio, arsénico, cobre, zinc, aluminio y tallo. La intoxicación por metales pesados puede provocar diversos problemas y su impacto depende de la cantidad presente en el cuerpo, algunas afectaciones más comunes son afectaciones en la memoria, diarrea, dolor abdominal, debilidad y hormigueo en manos y pies.

Disbiosis

La disbiosis es una alteración de la microbiota, es decir, afectaciones en el complejo ecosistema de microorganismos que habitan en el tracto digestivo. Puede ser originada por diversas causas como la ingesta de carne rojas con mucha frecuencia o el mal uso de probióticos que causan diversas alteraciones. Algunos de los síntomas más comunes que produce son distensión abdominal, ansiedad, diarrea, tendencia a alergias alimentarias, migrañas e irritaciones cutáneas.

Deficiencia de nutrientes  

La deficiencia de nutrientes se produce cuando el cuerpo humano no recibe los suficientes nutrientes para que se lleven de forma correcta todos los procesos fisiológicos necesarios para vivir de forma sana por lo que los órganos y tejidos pueden desarrollar problemas que, si no se tratan a tiempo pueden derivar en enfermedades más graves como obesidad, hipertensión, ciertos tipos de cáncer, caries, osteoporosis, diabetes, enfermedades hepáticas y renales, entre otras.