SALUD

¡Cuidado! Beber café en exceso aumenta riesgo de enfermedades cerebrales, señala estudio

Si bebes más de seis tazas de café al día tienes muchas probabilidades de sufrir demencia

TENDENCIAS

·
Los expertos sugieren moderar el consumo de esta bebida. Foto: Pixabay

Si eres un amante del café y consumes más de seis tazas al día de esta deliciosa bebida es mejor que moderes tu consumo lo más pronto posible debido a que una investigación realizada por la Universidad del Sur de Australia demostró que el consumo excesivo de café puede resultar verdaderamente perjudicial para la salud ya que puede propiciar enfermedades cerebrales como la demencia y otras afectaciones como el ictus.

En el estudio realizado por el Centro australiano de Salud de Precisión de la UniSA y un grupo de colaboradores internacionales evaluó un total de 17 mil 702 participantes del Biobanco de Estados Unidos de entre 37 y 73 años y tras el estudio se determinó que todos aquellos que bebían más de seis tazas de café al día presentan un 53% más de probabilidades de sufrir demencia.

Kitty Pham, una de las principales investigadoras de este estudio aseguró que estos alarmantes resultados son datos importantes para la salud pública debido a que se pueden evitar afectaciones en la salud de millones de personas en el mundo que acostumbran a beber café diariamente.

La investigadora señaló que este estudio identificó algunas conexiones entre el consumo excesivo de café y las mediciones del volumen cerebral, el riesgo de accidente cerebrovascular y los riesgos de sufrir demencia e ictus.

¿Qué es la demencia y el ictus?

La demencia es una afectación cerebral degenerativa y algunas de sus principales características son que afecta la memoria de las personas que la padecen, así como su pensamiento lógico, su capacidad motriz y su forma de comportarse, se calcula que actualmente existen alrededor de 50 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Por su parte, el ictus es una lesión cerebral que se origina por la interrupción del suministro sanguíneo, esta afectación también es conocida como derrame cerebral y algunas de las consecuencias que tiene son problemas motrices al hablar o caminar, entumecimiento del rostro, brazos o piernas. La probabilidad de sufrir ictus es muy alta debido a que se estima que uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

Elina Hipponen, directora del Centro Australiano de Salud de Precisión de la UniSA y principal investigadora del proyecto afirma que estos datos no significan que el café deba prohibirse, sin embargo, señala que las personas deben encontrar un equilibrio en su consumo de café para que no afecte su salud cerebral.

“Esta investigación aporta datos vitales sobre el consumo excesivo de café y la salud del cerebro, pero, como ocurre con muchas cosas en la vida, la clave es la moderación”, enfatizó la profesora Elina Hipponen, quien para finalizar su intervención aseguró que el promedio sugerido en el consumo de café oscila entre una y dos tazas estándar de café al día.

El promedio recomendado de consumo de café es de una a dos tazas diarias. Foto: Especial 

Con información de agencias