OSOS POLARES

¡Muy listos! Osos polares lanzan piedras y bloques de hielo para cazar morsas

Un estudio de la revista Arctic reveló que NO es un mito que los osos polares utilizan herramientas para matar a sus presas

TENDENCIAS

·
Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

Las tribus antiguas originaras de Groenlandia y el Ártico canadiense revelaron que los osos polares utilizaban piedras y bloques de hielo para matar a sus presas, sin embargo, hasta el día de hoy era solo un rumor y se creía que esto era imposible. 

Ahora la revista Arctic, publicó un estudio elaborado por investigadores canadienses quienes afirman que estos mamíferos son capaces de utilizar diferentes herramientas para cazar a morsas y focas, las cuales forman parte de su alimentación. 

Desde hace al menos 200 años los originarios de pueblos en la Antártica conocidos como Inuit, los naturalistas y exploradores de todo el mundo contaban que los osos hacían este tipo de cacería natural.

Uno de los testimonios registrados en 1925, apuntaba que un oso polar "eligió cuidadosamente a una morsa joven y le lanzó un bloque de hielo con tal fuerza que se quedó inmóvil".

Aunque todas estas historias fueron ignoradas por la comunidad científica, los investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá decidieron comenzar un estudio debido a que las historias sobre el estilo de caza de los "Ursus maritimus" (nombre científico del animal) eran muy similares. 

Los osos polares son más pesados que sus presas FOTO: Pixabay

De acuerdo a los expertos, los osos blancos adultos llegan a pesar alrededor de 450 kilos, mientras que sus presas alcanza los mil 300 kilos. Además, animales como las morsas tienen poderosos colmillos y cráneos resistentes que las hacen casi imposible de matar. 

Bajo este criterio, los científicos estiman que los osos polares pueden matar morsas de hasta 900 kilos lanzándoles a la cabeza piedras y bloques de hielo que agarran entre sus patas y que incluso las llegan a aventar desde un acantilado.

"El oso hace que [la morsa] se tambalee y así la mata fácilmente", indica el texto del estudio.

Aunque no se trata de un hecho frecuente, los científicos concluyen que los osos polares adultos "podrían ser capaces de conceptualizar mentalmente" el uso de un bloque de hielo o de una piedra como herramienta de caza.