SISMOS CDMX

Mhoni Vidente predice sismo en septiembre: ¿Es temporada de sismos en México?

La ciencia aclara la verdad en torno a la existencia de una “temporada de sismos” en México

TENDENCIAS

·
Entérate y no te dejes engañar. Foto: Especial Créditos: Especial

Hay un fenómeno natural que genera pánico entre los mexicanos, pues es imposible prevenirlo y casi siempre nos sorprende con un fuerte movimiento, estamos hablando de los sismos, esos temblores de la tierra que causan sobresaltos a casi todos.

Hace unos días se hizo una revelación que está causando sobresalto entre la población y tiene que ver con una predicción hecha por Mhoni Vidente, quien asegura que durante el mes de septiembre ocurrirá un sismo de diez grados.

Advirtió que se espera un sismo de dimensiones nunca registradas, situación que le fue advertida a través de la carta del mundo y la carta del sol. El sismo afectará las regiones de Asia, Indonesia o alguna otra región del océano Índico, mismo que tendrá 10 grados de intensidad. La Tierra se seguirá moviendo, lo que cambiará la sintonía del planeta y el eje de los polos, lo que resultará catastrófico para todo el mundo.

¿Existe una temporada de sismos?

Esto ha hecho pensar a la gente si hay una temporada de sismos en México, y por qué se han registrado movimientos telúricos de gran intensidad en el noveno mes de año: Septiembre.

Y es que es común que se hable de una temporada de huracanes, y por ello surge la duda sobre si los sismos también la tienen y la respuesta es no, se trata de un mito que se ha compartido en redes sociales y que causa mucha desinformación, pues la gente desarrolla miedo a estos fenómenos naturales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su gaceta explica que los sismos pueden ocurrir en cualquier época del año, y no está relacionados con alguna estación del año, ni tienen que ver con si hace frío o calor, por lo que el mito de que tiembla más en época de lluvia queda descartado, pues se dan en cualquier momento.

Esto deja en claro que no hay una temporada de sismos y que han ocurrido de manera aislada, sin que haya una relación exacta entre estos movimientos como ocurrió en dos ocasiones en la Ciudad de México, en 19 de septiembre de 1985 y del 2017, ambos de elevadas magnitudes que causaron derrumbes de varios edificios y las pérdidas de decenas de vidas.

¿Qué causa los sismos?

Los sismos son causados por el movimiento de las placas tectónicas y el movimiento que se genera al intentar acomodarse, por lo que liberan energía que está tratando de salir. En México hay varias placas tectónicas que son:

  • América del Norte
  • Pacífico
  • Caribe
  • La Rivera
  • Cocos

Estas placas, debido a su localización concentran la mayoría de los sismos en la costa del Pacífico, de Jalisco a Chiapas y en el norte del país en el estado de Baja California.

No se pueden prevenir y ocurren en cualquier momento. Foto: Especial

Himalaya sí tiene una temporada de sismos

El único lugar en el mundo donde se ha podido identificar una temporada de sismos como tal es en el Himalaya y esto ocurre sólo durante el invierno, de acuerdo con un reporte de la American Geophysical Union.

Durante décadas los expertos observaron que en esa región asiática se registraban sismos en invierno sobre la cordillera de Asia, por lo que aún no hay podido determinar las causas de este inusual movimiento telúrico.

Lo que sí está confirmado es que la región del Himalaya es altamente sísmica debido a las tensiones que se acumulan entre las placas tectónicas de India y Eurasia y causalmente esta temporada coincide con la de monzón.

Esto tiene que ver con que durante la época de lluvias del monzón los ríos se hinchan en la cuenca del Ganges y en consecuencia aumenta la presión subterránea, misma que hacia invierno desencadenará los temblores.