SISMOS

¿Septiembre es temporada de sismos en México? Mito o realidad

La Universidad Nacional Autónoma de México aclara la verdad sobre esta pregunta que es una de las más frecuentes

NACIONAL

·
Te aclaramos todo sobre esta duda. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Una de las preguntas más frecuentes en redes sociales es si hay una temporada de sismos en México, y es que hay muchos mitos en torno a que en el país se hayan registrado terremotos en el mismo mes: septiembre.

Y es que es común que se hable de una temporada de huracanes, y por ello surge la duda sobre si los sismos también la tienen y la respuesta es no, se trata de un mito que se ha compartido en redes sociales y que causa mucha desinformación, pues la gente desarrolla miedo a estos fenómenos naturales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su gaceta explica que los sismos pueden ocurrir en cualquier época del año, y no está relacionados con alguna estación del año, ni tienen que ver con si hace frío o calor, por lo que el mito de que tiembla más en época de lluvia queda descartado, pues se dan en cualquier momento.

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) indicó que septiembre no es un mes donde ocurran más temblores en México, pues si se hace un análisis de todo el año no hay resultados que confirmen ese mito, por lo que también queda descartado.

¿Cómo prepararse para los sismos?

El experto indicó que hay que estar preparados para esta clase de eventos naturales, pues nos pueden sorprenden en cualquier momento como ocurrió en dos ocasiones en la Ciudad de México, en 19 de septiembre de 1985 y del 2017, ambos de elevadas magnitudes que causaron derrumbes de varios edificios y las pérdidas de decenas de vidas.

Al respecto pidió a la ciudadanía respetar las medidas de Protección Civil, tener preparada una mochila de emergencia y no caer en pánico al momento de un sismo, pues eso favorece accidentes.

¿Tiembla más en la Ciudad de México?

Demolición de edificio dañado en el sismo del 19 de septiembre del 2017. Foto: Cuartoscuro

Quintanar Robles descartó que se registren más sismos en la Ciudad de México y explicó que al haber más estaciones de monitoreo en la capital del país se detecten en mayor medida y detalló que los temblores que se originan en el Valle de México son de baja intensidad, es decir que no alcanzan más de cuatro grados.

Se sabe que la zona oriente de CDMX es la de mayor sismicidad, aunque también se han registrado en la zona poniente en demarcaciones como Cuajimalpa, y de manera más esporádica en el área de la jurisdicción Benito Juárez. EI Instituto de Geología ha ubicado entre 20 o 30 fallas que están siendo cartografiadas en esta ciudad, pero no son las únicas.

Entonces, ¿qué causa los sismos?

Los sismos son causados por el movimiento de las placas tectónicas y el movimiento que se genera al intentar acomodarse, por lo que liberan energía que está tratando de salir. En México hay varias placas tectónicas que son:

  • América del Norte
  • Pacífico
  • Caribe
  • La Rivera
  • Cocos

Estas placas, debido a su localización concentran la mayoría de los sismos en la costa del Pacífico, de Jalisco a Chiapas y en el norte del país en el estado de Baja California.

¿Cuál es la diferencia entre un sismo y un terremoto?

La liberación de energía de placas tectónicas causa los sismos. Foto: Cuartoscuro

Los terremotos ocurren donde las placas tectónicas se encuentran y se deslizan una contra otra, mientras que los temblores se dan cuando la tensión de fricción del movimiento excede la resistencia de las rocas, causando un violento desplazamiento de la corteza terrestre lo que libera la energía de formación elástica. Esa energía se mueve en forma de ondas que constituyen un terremoto.

Himalaya sí tiene una temporada de sismos

El único lugar en el mundo donde se ha podido identificar una temporada de sismos como tal es en el Himalaya y esto ocurre sólo durante el invierno, de acuerdo con un reporte de la American Geophysical Union.

Durante décadas los expertos observaron que en esa región asiática se registraban sismos en invierno sobre la cordillera de Asia, por lo que aún no hay podido determinar las causas de este inusual movimiento telúrico.

Lo que sí está confirmado es que la región del Himalaya es altamente sísmica debido a las tensiones que se acumulan entre las placas tectónicas de India y Eurasia y causalmente esta temporada coincide con la de monzón.

Esto tiene que ver con que durante la época de lluvias del monzón los ríos se hinchan en la cuenca del Ganges y en consecuencia aumenta la presión subterránea, misma que hacia invierno desencadenará los temblores.

Así explica la UNAM los sismos en la CDMX

Con información de Muy Interesante y Gaceta UNAM