LUNA AZUL

Luna Azul de agosto 2021: ¿Cuándo, cómo y qué es el fenómeno astronómico?

El mes de agosto presentará el fenómeno astronómico de la Luna Azul; aquí los detalles

TENDENCIAS

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El mes de agosto tendrá varis fenómenos astronómicos, entre los que están lluvias de estrellas y una Luna Azul, que iluminará una de las noches de esta temporada. Ambos son eventos que nadie se debe perder, pero esta vez te presentamos todo sobre la próxima luna llena para que la anotes en la agenda. 

En cada mes del año se presenta una superluna que engalana la noche, sin embargo, debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada cierto tiempo hay dos lunas llenas en el mes y este será el caso del fenómeno astronómico de agosto. 

¿Qué es la Luna Azul?

Debido a que el mes de agosto tendrá dos lunas llenas, una de ellas recibirá el nombre de Luna Azul. Los expertos indican que la única luna que se considera “azul” es la segunda luna llena del mes.

Este fenómeno natural es un acontecimiento que pasa, en promedio, cada 2 años y medio, y el nombre NO está relacionado con el color o la tonalidad del satélite natural de la Tierra, sino que viene de la palabra anglosajona “blue”. 

En la época medieval, la palabra “belewe” se usaba como un sinónimo de “traidor”. En tanto, a la segunda luna del mes recibió el nombre de "luna traidora", pues gracias a su aparición en la primavera los ciudadanos extendían el ayuno de la cuaresma.

Al transcurso de los años, el término “belewe” se fue acortando, primero en “blwe” y después se transformó en “blue”, que significa “azul” en español y que por esa razón el fenómeno se le llama Luna Azul. 

¿Cuándo ver y cómo verla durante agosto desde México?

La Luna Azul podrá ser visible  el próximo domingo 22 de agosto. Esta será la cuarta luna llena en esta estación del año, un raro evento que se podrá disfrutar por la noche de ese fin de semana y que no te debes de perder. 

Como todas las lunas llenas, se podrá ver en México desde cualquier lugar y a simple vista. Sin embargo, si se quiere observar a detalle es necesario estar en una zona con poca contaminación lumínica o bien usar un telescopio.