COVID-19

Antígenos contra Covid-19 serían insuficientes ante Delta; farmacéuticas alertan

El total de pruebas será insuficiente para cubrir la demanda o garantizar el suministro si las cifras continúan elevándose como hasta el momento

TENDENCIAS

·
Covid-19.Especialistas en el tema prevén una escasez de pruebas autodiagnósticas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Un estudio enfocado en la venta de los test de antígenos ha insinuado que la reserva de estas pruebas de autodiagnóstico es insuficiente. La consultora del sector de la salud IQVIA analizó las cifras que se han registrado en España durante las últimas semanas. De acuerdo con los datos correspondientes a la semana entre el 19 y el 25 de julio, se vendieron 386 mil unidades, lo que representa más del 60% de las ventas en lo que va del año. 

Según la información recabada por EFE, la consultora ha insinuado que el total de pruebas será insuficiente para cubrir la demanda o garantizar el suministro si las cifras continúan elevándose como hasta el momento, pues tan solo se cuenta con 281 mil 56 unidades. Otra de las preocupaciones es que España aprobó la venta de los autotest sin receta, por lo que la ciudadanía puede acceder a ellos de manera muy sencilla. Las regiones en donde más se ha adquirido esta prueba son: Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón, Baleares, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja y Murcia. 

Cataluña es la región que ha presentado mayor demanda. Foto: Twitter @pasotti_

Diseñan protocolo para mejorar la detección de virus

Por otra parte, el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de Valencia (UV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha desarrollado un procedimiento que se enfoca en incrementar la sensibilidad para detectar virus en muestras sanguíneas de personas sanas, además de reducir el efecto contaminante. De acuerdo con EFE, esta investigación fue publicada en Scientific Reports.

Esta nueva forma de detectar virus ha sido facilitada por las nuevas técnicas de análisis metagenómico, aunque aún existen barreras que deben superarse para lograr establecer mecanismos rutinarios de vigilancia. Con esto en mente, el I2SysBio diseñó un protocolo dirigido a enriquecer la fracción de virus en muestras de personas sanas, lo que aumenta la probabilidad de detectar nuevos virus o rescatar una mayor diversidad de los ya conocidos. El procedimiento realizado consiste en someter muestras de plasma de 120 donantes sanos a centrifugación de alta velocidad. El análisis de los resultados obtenidos ha destacado la importancia de aplicar procedimientos de purificación más eficientes.

Las muestras se sometieron a un proceso de centrifugado. Foto: Twitter @MarioFigueira02

Personas mayores con anticuerpos son las más protegidas

Un estudio, elaborado por IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut (ICS), reveló que las personas mayores de 65 años que han superado la Covid-19 y que ya recibieron las dosis correspondientes de la vacuna tienen altos niveles de anticuerpos, a diferencia de quienes no contrajeron la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. El grado de protección de estas personas es similar al que poseen los grupos más jóvenes. 

De acuerdo con las personas especialistas, estos datos podrían implicar un replanteamiento de la estrategia de vacunación con el objetivo de reforzar la respuesta protectora del sistema inmunológico. Y es que aquellos adultos que no pasaron por la enfermedad presentan niveles muy bajos de anticuerpos protectores, incluso después de tres meses de haber recibido las dosis correspondientes de la vacuna.