TENDENCIAS

¿Qué viene después del huracán Grace? Estos ciclones podrían tocar tierras mexicanas

El meteoro se mantiene cerca de territorio mexicano y mientras no se disipe totalmente continúa siendo motivo de atención

TENDENCIAS

·
Estragos del huracán Grace en Tulum, Quintana Roo Foto: AFP

Como cada año, en México y el hemisferio norte del planeta se aprestan a recibir la temporada de ciclones tropicales, usualmente denominados huracanes, con la que cada año se inaugura un periodo de lluvias prolongadas y de alta peligrosidad para las zonas costeras y las poblaciones que ahí viven.

Actualmente la tormenta tropical Grace está afectando la zona del Golfo de México y la Península de Yucatán, a su paso por la península en el litoral sur-oriente, no se presentaron daños cuantiosos o irreversibles ya que llegó como huracán categoría 1 y se degradó a tormenta tropical (si quieres saber la diferencia da clic aquí), actualmente, se mueve con dirección a la costa de Veracruz y es probable que alcance nuevamente la categoría 1; recordemos que los huracanes se mueven gracias a la humedad y al calor, ganan fuerza en el mar y poco a poco se desintegran en tierra.

Por otra parte, la onda tropical número 22, sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como con la circulación de Grace, originarán lluvias puntuales muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el sur y sureste del territorio nacional,.

Eso incluye a estados como Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, mientras que en el litoral del Atlántico las alertas se mantienen en Veracruz y Tamaulipas. 

¿Qué sigue después de Grace?

De acuerdo con la lista publicada y difundida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con sede en Ginebra, Grace es el ciclón tropical número siete de la temporada de huracanes en el Atlántico, por detrás de la depresión tropical Fred que justo ahora está causando estragos en la costa noreste de los Estados Unidos, no es la primera vez que esto sucede, sin embargo, los estragos se magnifican cuando se tienen dos fenómenos en la misma zona.

De acuerdo con la lista publicada, después de Grace se tiene previsto que aparezca Henri.

Regularmente el Atlántico se caracteriza por contar con mayor movimiento de fenómenos, debido a la temperatura del agua más cálida que en el Pacífico, la corriente del Golfo que arrastra humedad y agua más caliente con destino a Europa es la responsable del clima lluvioso y con neblinas en las Islas Británicas y el litoral norte del viejo continente.

Por lo tanto, no es complicado saber que en poco tiempo podríamos ser testigos de la llegada de un nuevo huracán a la costa este de los Estados Unidos o en el litoral del Golfo en territorio mexicano, recordemos que los huracanes en el Atlántico pueden originarse desde la costa africana hasta la región del Caribe, por lo tanto hay que estar alerta para identificar los cambios de presión atmosférica y temperatura del agua oceánica.

Otro detalle que no debemos pasar por alto es que este año existe la posibilidad de que se presente de nueva cuenta el fenómeno de “La Niña” en el Atlántico, lo que generaría un crecimiento de actividad ciclónica por las condiciones atmosféricas y oceánicas particulares que se generan cuando se presenta, mientras que en el Pacífico la temporada se recrudece con “El Niño”, sucede lo contrario en el Atlántico.

“La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical; los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado ‘El Niño-Oscilación del Sur’”

En el Atlántico se tienen registrados los nombres como decíamos anteriormente para 21 ciclones tropicales y para el Pacífico 24, si por alguna razón la temporada se prolonga y aparece una mayor cantidad de fenómenos, entonces se utiliza el alfabeto griego para nombrar a las tormentas que vayan surgiendo.

En el Atlántico entonces tenemos que se denominan:

Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Mientras que para el Pacífico los identificaremos como:

Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Actualmente, como decíamos, en el Atlántico se encuentran Fred y Grace, mientras que el último fenómeno registrado en el Pacífico es el huracán Linda.