VIERNES 13

Viernes 13: ¿Por qué se considera a este día de “mala suerte”?

El viernes 13 es considerado de “mala suerte” y la superstición se apodera de muchos este día incluso al grado de sufrir triscaidecafobia

TENDENCIAS

·
Por qué el viernes 13 es considerado de mala suerte. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

El viernes 13 se ha convertido en sinónimo de terror para quienes son supersticiosos, aunque todos saben que éste es considerado un día de “horrores” y terror en el que cualquier cosa mala puede pasar, nadie se ha preguntado realmente por qué este número y día. 

Los gatos negros, pasar debajo de una escalera, pisar una grieta y romper un espejo son parte de las supersticiones que simbolizan “mala suerte” para muchos; sin embargo, el viernes trece es el que más causa terror. 

Te puede interesar: Netflix: Las tres mejores películas que son tendencia para ver del 13 al 15 de agosto

Algunas personas han experimental tal miedo a este día que desarrollan algo que se llama triscaidecafobia, que es un miedo irracional al número 13 aunque esto también es considerado por los expertos como una superstición y miedo infundado basado en el mito del número y el día. 

¿Por qué el viernes 13? 

Expertos han señalado que se trata de una asociación religiosa y cultural, pues durante la última cena Cristo se reunió con los 12 apóstoles siendo trece en total los que asistieron y un día después, en viernes, Jesús fue crucificado

Este temor fue alimentado más tarde con algunos otros eventos que lo relacionaban como un día de “mala suerte”, este es ele aso de la película “Viernes 13” que fue lanzada por primera vez en 1980 y estuvo dirigida por Sean S. Cunningham. 

De acuerdo con National Geographic, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido con el número 13 en la historia, pues de acuerdo con el calendario gregoriano en 4 mil 800 meses este día a caído 688 veces. 

Hay otros eventos catastróficos a lo largo de la historia que han sucedido en viernes 13, como el de 1939 en Australia, cuando sucedió lo que llaman “viernes negro” y en el que se vivió uno de los peores incendios forestales que cobró la vida de 71 personas y consumió 20 mil kilómetros cuadrados. En Francia el viernes 13 de noviembre de 2015 París sufrió uno de los peores atentados terroristas.