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Ley Influencer: Te contamos de qué va esta iniciativa para regular la actividad de estos personajes

A través de una petición en Change.org se pretende llevar a cabo una actualización a la Ley Federal de Protección al Consumidor

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Los llamados "influencers" pronto podrían ser motivo de verificación por sus dichos Foto: Pexels

Luego del lamentable episodio en el que participaron varios personajes famosos identificados como “influencers” para favorecer al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la pasada elección del 6 de junio de 2021, en plena etapa de veda electoral, diversos organismos civiles han abierto una petición a través del portal Change.org para llevar a cabo una actualización de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la creación de una iniciativa de ley para definir la normatividad sobre publicidad con creadores de contenido.

La llamada “ley Influencer” busca evitar que los llamados creadores de contenido difundan publicidad engañosa disfrazada de supuesto apoyo a un grupo político y brindarles certeza sobre cómo promocionar de forma correcta productos o servicios a través de sus redes sociales y otras plataformas digitales.

En tanto, también se busca proteger a la población y a los consumidores sobre este tipo de “publicidad engañosa”, misma que fue muy evidente tanto en el pasado periodo electoral como en otras campañas publicitarias en 2021 (Hot Sale).

Las asociaciones civiles Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C., What The Fake y Los Supercívicos unieron esfuerzos para darle impulso a una política pública que proteja a la ciudadanía y a consumidores, especialmente a la población consumidora vulnerable.

En este sentido, los distintos organismos solicitan al poder legislativo elaborar, en cooperación con la sociedad civil, empresas, agencias de marketing, cámaras, instituciones públicas y con los propios “influencers” y creadores de contenido, una iniciativa de ley para definir y regular la normatividad de este tipo de publicidad.

También busca promover que los actores involucrados en este tipo de prácticas publicitarias (creadores de contenido, “influencers”, agencias de marketing y marcas) se hagan responsables de lo que recomiendan y reflexionen sobre la responsabilidad que conlleva el contar con audiencias integradas por miles (y en algunos casos millones) de personas, quienes depositan su confianza en este tipo de perfiles y bajo este contexto citaron lo que dice la ley sobre este hecho (artículo 32 de la Ley Federal del Consumidor).

En dicha ley se menciona que cualquier ciudadano tiene el derecho a contar con publicidad transparente, veraz, clara, adecuada e identificable.

¿Cuál es el panorama en otros países?

Los creadores de contenido e “influencers” en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido tienen la obligación de revelar cualquier relación comercial, laboral, personal o familiar con algún producto o servicio en todas sus publicaciones a través de redes sociales, en México estos perfiles cuentan con toda la libertad para abusar de la confianza de sus seguidores para generar ganancias y recibir beneficios sin tener que transparentar sus relaciones comerciales disfrazadas de “recomendaciones”.

Todo esto  en el contexto de un total desconocimiento de los derechos de los consumidores y una indiferencia a la autoridad competente, en este caso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué es lo que se busca?

Lo que persigue la llamada “Ley Influencer” es definir la publicidad con creadores de contenido e “influencers” como el acto por el cual un “influencer” o creador de contenido recibe una contraprestación, sea en dinero, especie u otros beneficios (la entrega de productos, créditos o tarjetas de regalo, hospedajes, viajes o invitaciones a eventos, por ejemplo) a cambio de otorgar servicios de difusión, recomendación o promoción a través de sus perfiles en redes sociales.

Obligar a “influencers” y creadores de contenido a transparentar la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, por ejemplo, a través del uso del hashtag #publicidad y/o utilizando lenguaje que deje en claro el motivo comercial de las mismas.

Poner en marcha, en conjunto con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, campañas de sensibilización para que la población consumidora se entere sobre los riesgos y estafas de publicidad e información engañosa que ocurren en redes sociales a través de “influencers” y otros perfiles.

Brindar, en conjunto con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, capacitaciones a “influencers” y creadores de contenido sobre la importancia y obligación de transparentar la publicidad que realizan.

Otorgar la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la ley a una organización de la sociedad civil, independiente de los intereses particulares de la industria. De esta forma, la PROFECO podría enfocarse más en investigar y sancionar infracciones a la Ley (una de sus principales tareas como Procuraduría).

Generar certeza legal para “influencers” y creadores de contenido, así como para las empresas que realizan campañas de promoción con este tipo de perfiles.