DEPORTES

Final Copa América: Argentina vs Brasil, ¿qué selección domina el clásico sudamericano? | VIDEOS

Ambas naciones se disputan el reinado en el futbol del cono sur y sus duelos son considerados un clásico mundial

TENDENCIAS

·
Un duelo entre 'claudios' en Italia 1990, Taffarel contra Caniggia Foto: Twitter

El nuevo campeón de la Copa América en su edición 2021 se definirá entre los dos máximos exponentes del futbol sudamericano y dos de los más grandes animadores del balompié a nivel mundial, desde luego nos referimos a Brasil y Argentina.

Ambos equipos reúnen siete copas del mundo, además de 23 copas como monarcas de América, ambos detrás de Uruguay que cuenta con 15 trofeos, el último de ellos conseguido en la tierra de los argentinos, una afrenta que no han podido resolver los albicelestes desde que en 1993 ganaron la Copa América frente a un sorprendente equipo de México que llegó a la final en su primera aparición en esa competición.

Desde entonces, Argentina ha disputado dos finales más, y precisamente contra su archirrival, Brasil, en ambos casos las perdió, en las ediciones de 2004 y 2007, la primera de ellas, (disputada en Perú), con una definición desde los once pasos cuando Argentina tenía en la bolsa el triunfo, pero a sólo unos minutos del final, un golazo de riñones convertido por un poderoso Adriano empató el partido a dos tantos y finalmente lo remontaron en la serie de penales.

Tres años después en la edición de 2007 en Venezuela, Brasil refrendó su campeonato de 2004 y lo hizo de nueva cuenta enfrentando a la Argentina, el resultado fue un contundente 3 goles por 0.

Las selecciones llegan a su tercera final (entre ambos) en los últimos 20 años, Brasil logró una victoria apurada frente a la selección de Perú por un tanto contra cero, mientras que Argentina tuvo que llegar hasta la definición por penales en contra de Colombia; en la historia del torneo continental, los duelos entre ambos marcan ventaja para Brasil con dos finales ganadas (2004 y 2007) y una para Argentina (1937).

Los duelos entre ambos en Copa América marcan una tendencia favorable para los argentinos, de 33 ocasiones que se han enfrentado, 15 han sido para los albicelestes, 10 para los brasileños y han empatado en ocho ocasiones. Sin embargo, los más recientes duelos oficiales en cualquier competición, han dejado un saldo negativo para la escuadra argentina, han perdido seis partidos y desde el 8 de junio de 2005 no han podido vencer a los cariocas en un partido oficial, incluida la semifinal de la Copa América 2019. 

¿Qué dice la historia entre ambos seleccionados?

Argentina y Brasil se han enfrentado en 107 ocasiones a lo largo de 105 años de historia entre ambos, el saldo es favorable para Brasil por apenas dos encuentros, 42 por 40 de Argentina y 25 empates.

Sin embargo, entre esos partidos destacan algunos encuentros por su emotividad, sobre todo en copas del mundo, Argentina le ha plantado la cara a Brasil, en las instancias definitorias de los mundiales de España 82, Alemania 74, Argentina 78 e Italia 90.

El saldo es favorable para Brasil con dos victorias (Alemania y España), un empate en el 78 y la única victoria de los albicelestes sucedió en 1990, un partido que lucía imposible para la escuadra liderada por el campeón del mundo, Diego Armando Maradona, sin embargo, gracias a la genialidad del ‘Pelusa’, la escuadra argentina sacó la victoria con un gol marcado por el goleador Claudio ‘Pájaro’ Caniggia.

El duelo marcaría el camino para la final entre Alemania y Argentina, la reedición de la final de 1986, sin embargo, en territorio italiano, los teutones sacaron la victoria con un polémico penal marcado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal.

A partir de entonces, Argentina no ha obtenido ningún trofeo, estuvo cerca en la edición de 2014 justo en casa de sus archirrivales brasileños, pero otra vez, sucumbieron ante la máquina alemana con un marcador de 1 por 0.

Mientras que Brasil, en el mismo periodo en el que Argentina no ha conseguido ni la Copa del Mundo ni la Copa América, se ha llevado dos campeonatos mundiales, Estados Unidos 1994 y Japón-Corea 2002, y en Copa América, tres ediciones, dos frente a su acérrimo rival (2004 y 2007) y una desangelada edición en 2019, además tres Copas Confederaciones, una de ellas ganada también por goleada de 4 por 1 a la Argentina. 

El partido que define al campeón de América de la edición 2021, contará con el plus de reunir a dos excompañeros del Barcelona y estrellas del futbol mundial, nos referimos a Lionel Messi y a Neymar.

El morbo del duelo (además de la disputa de la supremacía en el cono sur), es ver si por fin Messi consigue un trofeo con su selección, luego de recibir sendos golpes en la final de 2007, y las Copas de 2016 y 2017, esta última como parte del  centenario de la competición, ambas fueron ganadas por el seleccionado chileno y la ya mencionada derrota con Alemania en Brasil 2014.

El duelo luce parejo y cuenta con otro dato importante, en las cinco ediciones pasadas en las que Brasil fue el anfitrión del torneo nunca ha perdido, en las copas de: 1912, 1922, 1949, 1989 y 2019.