DOODLE

¿Quién es Ludwig Guttmann? Google rindió homenaje a este famoso neurocirujano judío con un Doodle

Google constantemente rinde homenaje a personajes emblemáticos de la historia mundial; en esta ocasión le tocó al fundador de los Juegos Paralímpicos.

TENDENCIAS

·
Ludwig Guttmann falleció de trombosis coronaria el 18 de marzo de 1980, a los 80 años. Foto: Captura.

Un Doodle es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas. En el día de hoy, la empresa de Mountain View rindió homenaje a Ludwig Guttmann, conocido como Poppa Guttmann, quien fundó los juegos Paralímpicos en Inglaterra. Te contaremos por qué este médico judío es tan imporatnte. 

Ludwig, quien nació el 3 de julio de 1899, fue un neurólogo polaco, nacido en Alta Silesia (entonces parte de Alemania). Para 1933 era considerado el neurocirujano más importante de Alemania, pero con la llegada de los nazis al poder se prohibió a los judíos el ejercicio profesional de la medicina, por lo que pasó a ser director de los departamentos de Neurología y Neurocirugía del Hospital Judío de Breslau, sin que las fuerzas de Hitler lo hostigaran. 

Nunca había pensado en migrar porque consideró que el régimen no duraría, pero en septiembre de 1938, la Gestapo le ordenó dejar de atender a personas no judías en el hospital.  Ese mismo año se vio obligado a dejar su país. 

Los aliados le tendieron la mano

Cuando inició la Segunda Guerra Mundial, la tasa de mortalidad de la paraplejia por traumatismo en los ejércitos británico y estadounidense alcanzó hasta el 80%. Los pocos supervivientes solían tener una calidad de vida muy mala. A lo que Guttmann presentó en diciembre de 1941 un estudio sobre el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con heridas en la médula espinal. 

En septiembre de 1943 el Gobierno británico nombró a Guttmann director del Hospital de Stoke Mandeville, ahí pudo aplicar sus métodos para la totalidad del tratamiento de los pacientes a su cargo, desde las fases iniciales a su reintegración en la sociedad. 

El fundador de los Juegos Paralímpicos

El deseo de Guttmann de reintegrar a sus pacientes a una vida social tan completa como fuera posible se extendía a todos sus aspectos, lo que en el caso de la sociedad inglesa incluía el deporte. Una vez terminada la guerra y luego de ver que por medio del deporte muchos pacientes encontraban un motivo para vivir, el  29 de julio de 1948, Guttmann organizó la primera actividad deportiva más allá de los residentes en su hospital, al invitar a un equipo de pacientes de un hospital de Richmond, en Londres, a competir en tiro con arco y lanzamiento de jabalina: fueron los primeros Juegos de Stoke Mandeville. Compitieron dieciséis pacientes, entre ellos dos mujeres. Coincidieron con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

Dedico su vida a los pacientes. Foto: Especial.

La segunda edición de los Juegos de Stoke Mandeville tuvo lugar exactamente un año después. La competición se amplió a 37 deportistas de seis hospitales. Para 1951 los juegos comprendían ya cuatro deportes (arco, netball, jabalina y billar), y 126 participantes de once hospitales de todo el Reino Unido.

La primera edición con participación internacional fue la de 1952, cuando participó una representación del hospital de veteranos de Aardenburg, Países Bajos. Para 1959 los juegos habían crecido hasta 360 competidores de 20 países.En 1960 los entonces denominados ‘’International Stoke Mandeville Games’’ se celebraron junto con los Juegos Olímpicos de Roma de forma oficial, por lo que se les considera los primeros Juegos Paralímpicos.

msb