VACUNACIÓN

Vacuna Covid-19: ¿Sufriste con la primera dosis? Esto es lo que podría pasar con la segunda

Muchas personas manifestaron dolor e incapacidad de llevar su vida normal al siguiente día de haberse aplicado la primera vacuna contra la enfermedad respiratoria

TENDENCIAS

·
La mayoría de las vacunas anticovid requieren de dos dosis para completar el esquema. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Uno de los temas secundarios en este segundo año de pandemia es sin duda las intensas jornadas de vacunación en México y todo el mundo a fin de frenar los efectos del Covid-19 y evitar que se pierdan más vidas a causa de sus efectos. Sin embargo, también se ha hablado mucho de las reacciones secundarias que éstas producen en las personas después de haberla recibido.

Sin ir más lejos, en redes sociales diferentes grupos poblacionales, en especial los más jóvenes se han dedicado a documentar su inoculación en las sedes correspondientes, pero un día después terminan quejándose por las dolencias que las fórmulas producen en el cuerpo.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de la vacuna?

Las personas que se inocularon sentirán algunas reacciones horas después de haberse inyectado. Con toda seguridad esto les fue advertido al tiempo que les mostraron la jeringa sellada en su empaque y los frascos con la dosis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la gente que presenta los síntomas no debe preocuparse, pues indica que su organismo está adquiriendo inmunidad.

"Tras vacunarse, algunas personas presentan síntomas de leves a moderados que se deben a que su sistema inmunitario está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera, por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias y aumentando la temperatura corporal para matar más fácilmente a los virus", explicó la OMS a través de su página web.

TE PUEDE INTERESAR: Puebla analiza pedir certificado de vacunación en sitios públicos

Los efectos secundarios comunes son

En el brazo:

  • Dolor 
  • Enrojecimiento
  • hinchazón

En el resto del cuerpo:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos 
  • Fiebre
  • Náuseas

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó una tabla con los efectos de las diferentes vacunas que se aplican en el país. Hasta el momento parece que la más temida es la de AstraZeneca, pues "todo el mundo" coincidió en que es potente y prácticamente los incapacitó de sus actividades al siguiente día de habérsela aplicado.

¿Será lo mismo con la segunda dosis que completa el esquema?

Antes de resolver esta duda es menester aclarar que la vacuna de CanSino Bio y la de Janssen de Johnson & Johnson son las únicas que requiere de una aplicación para completar el esquema, el resto de las fórmulas se componen de dos dosis. Tras el brote de las variantes en distintas partes del mundo, ya se estudia la posibilidad de una tercera inyección; sin embargo, aún no se ha confirmado nada en México

Ahora sí, en respuesta a la pregunta de la segunda dosis, tal parece que el "sufrimiento" se repetirá. Pero eso no es lo peor, pues al parecer será mayor, de acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)

"Los efectos secundarios después de su segunda dosis pueden ser más intensos que los experimentados luego de su primera dosis. Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días", explica en su página web. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesito una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19? Expertos lo aclaran

¡Auxilio! ¿Cómo puedo aliviar los efectos secundarios?

Por lo regular los consejos los citan los profesionales de la salud antes de proceder a aplicar la vacuna. De entro de estos recomiendan medicamentos de venta sin receta como el ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos, para los dolores o molestias.

¡Ojo! No se recomienda que se tomen este tipo de medicinas previo a acudir a inmunizarse.

Para reducir el dolor y las molestias donde se aplico la vacuna: 

  • Aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área. 
  • Usar o ejercitar el brazo.

Para reducir las molestias por la fiebre: 

  • Beber líquidos en abundancia (no alcohol).
  • Usar ropa liviana.

Ahora ya lo sabes, acude de manera puntual a recibir tu segunda dosis para que tu esquema contra el SARS-CoV-2 esté completo y sigue cuidándote con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades: Uso del cubrebocas, gel antibacterial y aplicar la sana distancia (1.5 metros).

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.