El Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 en México continúa avanzando en gran parte del territorio nacional. Después de que las personas mayores de 30 años recibieran el biológico, el turno ahora corresponde al grupo mayor de 18 años. Sin embargo, parece que la población más joven del país ha tenido sus reservas al enterarse de que recibirían una vacuna diferente a la esperada.
Y es que durante los últimos meses la información respecto a la efectividad de las vacunas ha inundado los medios de comunicación, lo que se ha reforzado por las medidas implementadas respecto a países como Estados Unidos, en donde no se permite el acceso a personas que cuenten con la inmunización proporcionada por la vacuna Sinovac, por ejemplo, pues ésta no ha sido autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).
¿Se necesitará una dosis más?
Las dudas respecto a la efectividad de las vacunas han motivado diversos estudios, mismos que tienen el objetivo de determinar si serán necesarias más de dos dosis para contar con la protección necesaria frente a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Aunque es bien sabido que cada organismo reacciona de manera diferente tanto al Covid-19 como a la inmunización, parece que la preocupación por parte de la población y de la comunidad científica no ha disminuido.
Al respecto, se han realizado diferentes estudios en los que se demuestra que los anticuerpos disminuyen de manera sustancial después de la segunda aplicación de la vacuna. La investigación fue retomada por The Guardian, medio que compartió los hallazgos del estudio Virus Watch, elaborado por la University College of London. Dicho análisis contempla los efectos de las vacunas Pfizer-BioNTech, de Estados Unidos y AstraZéneca, de Inglaterra.
Esto ocurre con los anticuerpos
De acuerdo con la investigación citada, los anticuerpos que generan estas vacunas comenzaron a disminuir luego de seis semanas de haber sido aplicada la segunda dosis, lo que ha alarmado a las autoridades de salud. Luego de analizar la sangre de cientos de personas, se descubrió que, en algunos casos, los anticuerpos cayeron más del 50% durante 10 semanas. Aunque ambas vacunas son altamente efectivas contra Covid-19, se espera que inicie una campaña de refuerzos el próximo otoño. Sin embargo, hacen falta más análisis para determinar si se necesitará una tercera dosis.