TENDENCIAS

Tokio 2020 | Duermen donde sea y evitan usar el número 4: las raras costumbres en Japón

Algunas de sus costumbres parecen ser de otro planeta

TENDENCIAS

·
El choque de culturas de los habitantes de oriente y occidente es inevitable. Foto: Twitter / anemuridaruma

Los usos y costumbres de Japón parecen que forman parte de otro planeta por la peculiaridad que representan.

La cultura japonesa es apreciada por las sociedades occidentales que en cada oportunidad que visitan al imperio del Sol Naciente documentan lo que pasaron y les resulta sorprendente. Sin embargo, el choque de culturas de los habitantes de ambos hemisferios es inevitable, pero en cada región, las “extrañas costumbres” del otro es algo cotidiano y normal.

Con el comienzo de Tokyo 2020, las miradas del mundo estarán puestas en Japón.

El Inemuri son las siestas que los nipones hacen en cualquier momento del día y en cualquier lugar en donde estén, ya sea durante el trabajo, las clases y en el transporte público.

Todo lo explican con muñecos. Al ser un país que basa su escritura en símbolos, la mayor parte de los señalamientos y anuncios en las calles son acompañados por un dibujo que explica la palabra del símbolo en él.

El texto siempre va acompañado de un dibujo. Foto: Especial

Las tribus urbanas y el cosplay (vestirse como algún personaje de manga o videojuego) tienen grandes espacios dedicados a ellos con barrios enteros de edificios de hasta siete pisos.

Sorber los fideos y la comida en general es una costumbre positiva, en occidente es un gesto de mal gusto, mientras que en Japón es bien visto que los invitados a comer a una casa o restaurante lo hagan.

Dejar propinas a los meseros o en algún sitio de servicios es visto como una grosería pues se percibe como un acto de degradación hacia la persona a la que se le intenta dar ese pago extra.

No usar calzado dentro de las casas, templos o restaurantes es para preservar la higiene de los recintos; sin embargo, esta práctica ha variado por lo que se permite usar sandalias.

El número cuatro es evitado por ser augurio de mala suerte ya que al pronunciarlo suena muy parecido a la palabra muerte. En elevadores el número cuatro es evitado.

Comer mientras se va caminando es una gran falta de respeto. El olor de la comida y el riesgo de que caiga un poco de ella es algo que no debe hacerse en suelo japonés.

Sonarse la nariz en público es calificado como una mala educación y cuando se enferman utilizan un cubrebocas para evitar contagiar a los demás.

El inodoro en los baños a ras de suelo por lo que es bastante peculiar y hasta incómodo para los visitantes extranjeros usar ese tipo de baño.

Hay tres tipos de significados al inclinarse al momento de saludar. Un sutil movimiento es un poco de reconocimiento, mientras que una inclinación más elaborada es un saludo oficial, pero una inclinación máxima es señal de respeto.

RMG