TOKIO 2020

JJOO: La atleta más joven y la más longeva en Tokio 2020

Las competidoras forman parte de las delegaciones olímpicas de Australia y Siria para la justa veraniega en Japón

TENDENCIAS

·
Las dos caras de la moneda en los Olímpicos de Tokio 2020 Foto: Especial

El mundo del deporte siempre nos ofrece historias épicas en las que el esfuerzo, la dedicación y el coraje están presentes y nos permiten valorar la importancia de continuar con las competencias cada determinado tiempo, ya sea en verano o en invierno.

Desde luego que hay casos excepcionales y que llaman mucho la atención, por ejemplo, conocer a la atleta más longeva y a la más joven en participar en la justa japonesa. En esta ocasión, tanto Australia como Siria traen dentro de sus filas a los ejemplos de lo que les comentamos.

Ellas son Hend Zaza y Mary Hanna, la primera es una atleta que compite en el tenis de mesa de su país y cuenta con apenas 12 años de edad. En tanto, Mary Hanna es la atleta más longeva de toda la justa con 66 años de edad y muchísima experiencia que sin duda puede servirle a la hora de la competencia hípica en la que hace mancuerna con otras dos atletas: Simone Pearce y Kelly Layne.

La jovencita Zaza calificó a los olímpicos al derrotar a la jugadora libanesa Mariana Sahakian, en la final femenil disputada en Ammán, en aquel entonces Hend Zaza se encontraba en el lugar número 155 del ranking mundial en el tenis de mesa.

De acuerdo con la Federación Internacional de Tenis de Mesa, Hend Zaza nació el primero de enero del año 2009, lo que le otorga la distinción de ser la atleta más joven de los juegos con tan sólo 12 años de edad. Todo un reto y además una enorme distinción para la jugadora, le haría falta conseguir un metal para poner su nombre en letras de oro, ya que hasta el momento en la historia olímpica, solo existe una mujer que lo ha logrado.

La joven atleta danesa Inge Sørensen de sólo 12 años de edad, consiguió la medalla de bronce en la prueba de 200 metros de natación estilo pecho, la cual consiguió en los juegos de Berlín 1936; sin embargo, no es la única, hay una ganadora de plata en la historia olímpica, la italiana Luigina Giavotti consiguió el metal con solo 11 años de edad y como parte del equipo femenil de gimnasia en los juegos de Ámsterdam 1928.

Seis justas olímpicas de experiencia

Mientras tanto, la atleta más longeva pertenece a la escuadra australiana de hípica, Mary Hanna hizo historia en su país al ser la deportista más longeva en formar parte de una delegación olímpica. La jinete superó el récord del atleta Bill Roycroft que era el competidor que tenía esa distinción hace cinco años en Río de Janeiro y ahora participará por sexta ocasión en los olímpicos.

Hanna debutó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, a partir de esa edición ha estado en las ediciones de Sidney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y finalmente en Río 2016, contaba con 54 años de edad cuando nació la joven siria.

La atleta australiana ocupará el segundo lugar entre las mujeres de mayor edad, solo después de la británica Lorna Johnstone, que contaba con 70 años en la competencia ecuestre de los olímpicos de Múnich 1972.

Finalmente, los atletas más jóvenes en ganar una medalla olímpica son el gimnasta griego Dimitrios Loundras en competencia por equipo y el sueco Nils Skoglund de manera individual. En el primer caso la obtuvo en la competencia por equipos de gimnasia en los olímpicos de Atenas 1896; mientras que el sueco consiguió su medalla en la prueba de clavados con apenas 14 años de edad.