Recientemente, un estudio reveló que el cannabis fue cultivado por primera vez por seres humanos en China, esto hace alrededor de 12 mil años.
¿Qué dice el estudio?
De acuerdo con el estudio publicado por la revista Science Advances, la historia del cannabis no había sido investigada a profundidad a comparación con otras especies debido a las restricciones legales, por lo que mucho se desconoce al respecto.
Sin embargo, el equipo de investigación de este estudio logró recopilar 110 genomas completos que abarcan todo el espectro del cannabis, desde las plantas silvestres hasta los híbridos modernos.
Con esto, la investigación presume haber encontrado el momento y el origen de la domesticación del cannabis.
China, hace 12 mil años
Los expertos aseguran que su datación genómica sugiere que los primeros ancestros domesticados del cannabis señalan que ocurrió hace unos 12.000 años, lo que indica que esta especie ya había sido domesticada a principios del Neolítico.
Asimismo, el documento de este estudio asocia el cannabis a un centro de domesticación de cultivos en Asia Central, lo que es coherente con que el único origen de domesticación del cannabis sativa es en Asia del Este, lo que concuerda con las primeras evidencias arqueológicas.
"Cannabis sativa fue domesticado por primera vez a principios del Neolítico en el este de Asia y que todos los cultivares de cáñamo y drogas actuales divergían de un acervo genético ancestral representado actualmente por plantas salvajes y variedades locales en China", se lee en el estduio.
Cabe señalar que este estudio fue dirigido por Luca Fumagalli, de la Universidad de Lausana, y en él participaron equipos científicos de China, Catar, Gran Bretaña, India, Pakistán y Suiza.
PAL