SALUD

¿Vas de vacaciones a la playa? Cuidado 5 bloqueadores de Johnson & Johnson son cancerígenos

Estos bloqueadores que contienen benceno ya fueron retirados del mercado

TENDENCIAS

·
La empresa hizo el anunció en su página oficial. Foto: IG: aveenous

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson emitió un comunicado en el que informó que retirará de manera voluntaria cinco de sus productos de protección solar debido a que, tras haber realizado algunas pruebas de laboratorio en algunas muestras se detectaron niveles bajos de benceno, una sustancia química que es capaz de causar afectaciones a la salud, como erupciones en la piel y en casos extremos, cáncer.

Tras el anuncio hizo un llamado a los usuarios de estos productos para que dejen de aplicárselo y desechen los productos de manera adecuada, también señalaron que están enviando notificaciones a sus distribuidores para organizar la devolución de los productos retirados del mercado.

¿Cuáles son los productos que contienen el agente cancerígeno?

  • NEUTROGENA Defense protector solar en aerosol
  • NEUTROGENA Cool Dry Sport, protector solar en aerosol
  • NEUTROGENA Invisible Daily, protector solar en aerosol
  • NEUTROGENA Ultra Sheer, protector solar en aerosol
  • AVEENO Protect, Protector solar en aerosol

La compañía detalló que el retiro incluye todos los tamaños de latas y todos los niveles de factor de protección solar, o FPS y detallaron que se inició una investigación para detectar cómo es que esa sustancia química llegó hasta sus productos y señaló que los clientes que hayan comprado este producto podrán solicitar un reembolso a través de su centro de atención al consumidor.

Johnson & Johnson señaló en un comunicado que el benceno no es un ingrediente que forma parte de ninguno de sus productos debido a la naturaleza de esta sustancia, también aseguraron que el nivel de esta sustancia encontrada en sus productos fue muy bajo, por lo que descartaron que pudiera haber ocasionado reacciones de consideración en sus clientes, no obstante, aseguran que retiraron sus productos como precaución y como un gesto de responsabilidad social.

¿Qué es el benceno?

El benceno es un hidrocarburo aromático, es un líquido incoloro y altamente inflamable, además, es un agente potencialmente cancerígeno para el humano, se utiliza como punto de partida para elaborar otros productos químicos que se emplean en la fabricación de diversos productos como plásticos, resinas, fibras sintéticas, gomas, lubricantes, detergentes, medicamentos y hasta pesticidas.

Esta sustancia está presente en todo el medio ambiente, aunque en cantidades reducidas y puede ser absorbido por los humanos por diferentes vías como la inhalación, a través de la piel y por la vía oral.

¿Cómo afecta en benceno a la salud de los humanos? 

Algunas de las afectaciones más comunes por el contacto con esta sustancia son mareo, somnolencia, pérdida del conocimiento y en caso de que la exposición al benceno sea prolongada puede generar afectaciones en la médula de los huesos y es capaz de causar anemia y en algunos casos leucemia.

En caso de presentar alguna molestia derivada del uso de los productos antes mencionados, la compañía estadounidense recomendó a sus clientes acudir con un médico lo más pronto posible y puso a disposición su centro de atención para resolver cualquier tipo de duda referente a sus productos.