ROCK

Mano cornuta o signo de cuernos, ¿por qué se considera símbolo del rock y hasta un gesto satánico?

La Mano Cornuta tiene un origen milenario y es usado en regiones orientales como el hinduismo y el budismo. 

TENDENCIAS

·
Foto: PixabayCréditos: Especial

En vísperas de celebrar el Día Mundial del Rock, el cual tuvo origen después de aquel concierto simultaneo "Live Aid" que se realizó  en beneficio de las comunidades africanas Etiopía y Somalia que en los años 80 pasaban por una difícil situación de hambruna

Y que a pesar de haberse celebrado con grandes artistas del Rock, aún existen muchos tabús al rededor de este género musical. 

Uno de ellos es el llamado "Mano Cornuta" o "Mano con cuernos", el cual, se ha creído por años que es una invocación al mal. 

Pero ¿Cuál es el verdadero origen de la Mano Cornuta? 

El origen "protector"

La Mano Cornuta tiene un origen milenario y es usado en regiones orientales como el hinduismo y el budismo como un ritual para alejar todos los malos espíritus. 

En la cultura budista se le conoce como "Karana Mudra"

Ronnie James Dio 

Sin embargo, el responsable de que dicho símbolo se popularizara entre los amantes del Rock y del Heavy Metal, fue Ronnie Jame Dio, quien es considerado como el más grande vocalista del heavy metal de todos los tiempos según The New York Times. 

La primera vez que James Dio hizo la señal fue en la década de los 80, cuando sustituyó a Ozzy Osbourne y se convirtió en el vocalista de Black Sabbath, fue en ese entonces cuando en un concierto se le ocurrió hacer el "signo de cuernos" o como él lo nombró: "El Malocchio"

Tras el concierto de Black Sabbath, el público comenzó a imitar la seña, sin embargo, pocos conocían el verdadero significado. 

James Dio negó algunas connotaciones que le han querido dar a la seña y explicó que su verdadero origen viene de una creencia italiana que su abuela retomó. 

"Mi abuela solía hacerla, nació en Italia y no hablaba mucho inglés. Ella tenía supersticiones y era una forma de decirle al mal: 'Detente'", contó. 

Detalló que en algunas comunidades de Italia, tenían la creencia de que con esa señal podían alejar el mal o "curar el mal de ojo" y decidió usarla como sello personal. 

Aunque a Ronnie James Dio, se le atribuye la popularización de la seña, otros músicos ya la habían hecho antes. 

La mano cornuda de John Lennon 

El famoso Beatle, usó la misma seña en los años 60 e incluso la animación de 1968 de Yellow Submarine lo muestra haciendo la Mano Cornuta, según un artículo de Jacksonville. Él pudo aprenderla durante el viaje que hizo a la India aquel año. 

Gene Simmons 

El bajista de Kiss intentó patentarlo y hacerlo suyo en el nombre de los negocioso. Pues aseguró que el realizaba el gesto desde 1974, durante la gira Hotter Than Hell, años antes que Dio

El musico aseguró que lo hacia en referencia a los comics del Hombre Araña

Incluso, quiso presentar el caso ante los tribunales de Estados Unidos, exigiendo que cada que un artista realizara dicho gesto, le pagara una suma de dinero. Sin embargo, no procedió. 

Tras estos hechos, Simmosn, fue tachado de prepotente y ambicioso. 

Coven 

Formado en 1967, Coven  se proclamó abiertamente ocultista y, en la portada de su primer álbum, "Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls", dos de sus miembros aparecen haciendo el gesto de los cuernos. 

Una casualidad que rodea a esta agrupación es que la primera canción de su álbum se tituló "Black Sabbath" y el nombre de su bajista era Greg "Oz" Osbourne

Es importante destacar que Coven nació en Chicago y Black Sabbath en Birmingham, así que las probabilidades de que ambas bandas tuvieran contacto era muy remota, al menos en la etapa de su creación. 

La vocalista de la banda, Eshter "Jinx" Dawson, hacía el gesto de los cuernos en cada concierto de la banda. 

Ocultismo 

También hay quienes atribuyen este gesto al culto satánico y al ocultismo. 

Esta señal también fue usada por Anton Szandor LaVey, fundador de la primera iglesia de Satán, como la representación del Macho Cabrio y el rechazo hacia el cristianismo. 

Lo que dio pie para que se relacionara al rock y al metal con esta ideología. 

 En otros casos, grupos con el subgénero como el Black Metal, sí utilizan la mano cornuda como la representación del demonio. 

La Mano Conuta tiene varios orígenes, pues los cuernos se han convertido en un símbolo casi universal y, esto es innegable, fueron popularizados por Dio, pero han sido utilizados por varias culturas, incluso desde la antigua civilización sumeria en el año 4000 a. de c. usaba esta señal para invocar a los dioses, y era conocido como la señal de Voor, hasta H.P. Lovecraft, Los Illuminati "Te amo" en lenguaje de señas y muchas otras creencias. Asimismo habrá gente para la que no tiene un significado sobrenatural y es una mera seña que indica su gusto musical.

 

 

EFVE