Este próximo 9 de junio se conmemora una fecha especial, pero poco conocida, se trata del Día Internacional de los Archivos, y aunque muchas personas desconocen su importancia, aquí tenemos algunos datos relevantes.
Este Día Mundial tiene como objeto promover la importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad.
Otra de las cosas que buscan destacar con esta conmemoración es el accedo de la información publica y fomentar la trasparencia, es decir que cualquier ciudadano que desee adquirir o hacer de su conocimiento algún dato lo pueda hacer fácilmente.
Se le denomina archivo a un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.
Tipos de archivos universalmente conocidos
Archivos Nacionales: Cuentan con la memoria y patrimonio documental e histórico de una nación.
Archivo Apostólico Vaticano: Resguarda la documentación de la Santa Sede. Está ubicado en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.
Archivos eclesiásticos: corresponden a aquellos archivos administrados por una entidad religiosa, dentro de una jurisdicción.
¿De dónde surge el Día Internacional?
En 2008 fue proclamado por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), pero desde 2004 fue solicitado por más de dos mil asistentes que externaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Día Internacional.
Se eligió el 9 de junio porque en este mismo día, pero en 1948 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.
Cabe destacar que en algunos lugares se llevan a cabo visitas guiadas a los archivos históricos, donde las personas puedes conocer el valor de la información y su resguardo.
GB