DÍA INTERNACIONAL

¿Día Internacional de los Archivos? Conoce el motivo de esta conmemoración del 9 de junio

La fecha fue establecida por la UNESCO con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental

TENDENCIAS

·
Su importancia está vinculada a la investigación.Especial Créditos: Especial

Este próximo 9 de junio se conmemora una fecha especial, pero poco conocida, se trata del Día Internacional de los Archivos, y aunque muchas personas desconocen su importancia, aquí tenemos algunos datos relevantes.

Este Día Mundial tiene como objeto promover la importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad.

Otra de las cosas que buscan destacar con esta conmemoración es el accedo de la información publica y fomentar la trasparencia, es decir que cualquier ciudadano que desee adquirir o hacer de su conocimiento algún dato lo pueda hacer fácilmente.

Se le denomina archivo a un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.

Tipos de archivos universalmente conocidos

Archivos Nacionales: Cuentan con la memoria y patrimonio documental e histórico de una nación.

Archivo Apostólico Vaticano: Resguarda la documentación de la Santa Sede. Está ubicado en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

Archivos eclesiásticos: corresponden a aquellos archivos administrados por una entidad religiosa, dentro de una jurisdicción.

¿De dónde surge el Día Internacional?

En 2008 fue proclamado por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), pero desde 2004 fue solicitado por más de dos mil asistentes que externaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Día Internacional.

Se eligió el 9 de junio porque en este mismo día, pero en 1948 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

Cabe destacar que en algunos lugares se llevan a cabo visitas guiadas a los archivos históricos, donde las personas puedes conocer el valor de la información y su resguardo.

GB