METEORITO

Hallan extraño mineral en el Mar Muerto; sólo ha sido encontrado en meteoritos de hierro

El descubrimiento desconcertó a la comunidad científica quienes ya se encuentran plantando varias hipótesis

TENDENCIAS

·
La allabogdanita sólo había sido hallada en meteoritos de hierro. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Mar Muerto es ahora uno de los escenarios que generó desconcierto entre la comunidad científica; se encontró un mineral llamado allabogdanita que sólo había sido identificado en meteoritos de hierro. Este elemento se localizó en un estudio sistemático de fosfuros terrestres en la región señalada. 

La allabogdanita era desconocido para la ciencia hasta hace un par de décadas, después de que se recuperaron fragmentos de un pequeño meteorito del río Bolshoi Dolguchan en Rusia.

El mineral pertenece a los fosfuros, los compuestos que contienen fósforo en un estado de oxidación negativo. Se le llamó de esta manera en honor a la cristalógrafa Alla Bogdanova.

El profesor del Departamento de Cristalografía de la Universidad de San Petersburgo, Sergey Britvin, explicó que la allabogdanita terrestre podría formarse a presiones superiores a 25 gigapascales, lo que corresponde a unos 250 kbar.

"Estas altas presiones en la Tierra se pueden alcanzar durante colisiones catastróficas con grandes impactos de meteoritos, o en las condiciones del manto de la Tierra. Está asociado con las rocas superficiales de la Formación Hatrurim en el desierto de Negev en Israel, área donde se han descubierto recientemente ciclofosfatos naturales", mencionó en un artículo publicado en American Mineralogist.

El hallazgo de la allabogdanita abre nuevas preguntas

Como era de esperarse este hallazgo hizo que la comunidad científica se planteara nuevas preguntas, pues hasta el momento no hay evidencia de colisiones de meteoritos. 

Mientras tanto, los resultados de la investigación arrojaron que la allabogdanita terrestre es una fase metaestable de alta presión, la cual se formó como resultado de la transformación de otro mineral: la Barringerita.

Con información de medios.

lhp