PUJOL POLÉMICA

Pujol, en nueva polémica: venden docena de tortillas en 45 pesos; así reaccionaron en redes

Usuarios criticaron el "elitizar" el consumo de un producto básico para ofrecerlo a un costo elevado, en comparación con el precio estándar en tortillerías o mercados

TENDENCIAS

·
Usuarios se mofaron con memes y calificaron al chef y a sus clientes de "whitexicans". Foto: TwitterCréditos: Foto: Twitter

¿Comprarías una docena de tortillas por 45 pesos? Pues hay quien sí. Tenía tiempo que no sabíamos de otra controversia del restaurante Pujol, pero ahora lo volvieron a hacer y las redes sociales no perdonaron

De acuerdo con usuarios en Twitter, dicho restaurante está vendiendo 12 tortillas por 45 pesos, una cantidad elevada para el precio estándar en cualquier tortillería o mercado.

Una foto que se viralizó muestra el producto envuelto en papel blanco, con una etiqueta que señala: “Tortillas de maíces criollos”, acompañada de algunas recomendaciones, como mantener el producto refrigerado porque "tiene un tiempo de vida de tres días”.

 

Internautas criticaron el “elitizar el consumo de un producto básico” para ofrecerlo a un costo mucho más elevado que con comerciantes locales. Otros se mofaron con memes y calificaron al chef y a sus clientes como "whitexicans".

Flashback de errores en Pujol

En agosto del año pasado, la columna titulada “No saben quién soy”, con autoría del chef Enrique Olvera, provocó la molestia y la burla de múltiples usuarios en redes sociales, quienes tacharon el texto de "elitista" “nefasto”, “clasista” y “pretencioso”.

El fin de dicha columna de opinión, publicada en el periódico Reforma, era criticar a la gente que no usa cubrebocas, utilizando una analogía con Pujol. Olvera expresó su molestia cuando algunos comensales piden acompañamientos que no forman parte de la receta original, como chiles toreados para el fettuccini o limón para el sushi. 

El chef calificó esto como “peticiones inconcebibles” que alteran la experiencia culinaria y dijo que era una falta de respeto a la creatividad de los chefs al elaborar los platillos. Al final asegura que "no siempre las masas tienen la razón".

En otra ocasión, se difundieron en redes sociales diversas acusaciones de explotación laboral por parte de trabajadores, extrabajadores y cocineros en contra de Enrique Olvera y su restaurante. 

Denunciaron jornadas laborales excesivas, sin descansos o tiempo para comer, sueldos nimios y malos tratos. Además de advertir que los vegetales utilizados en los elegantes platillos eran comprados en Superama.

En diciembre de 2020, la organización The Worlds 50 Best Restaurants 2020 premió a Pujol como el restaurante "más sustentable de América Latina". Asimismo, su ron Flor de Caña recibió el puntaje más alto, de acuerdo con la auditoría hecha por Food Made Good Global que evalúa: abastecimiento, impacto social e impacto ambiental.

¿Qué quiere decir “whitexican”?

Desde 2017, este término se ha popularizado ampliamente en redes sociales. La palabra alude a las personas de sectores privilegiados con actitudes discriminatorias. La cuenta de Twitter "Cosas de Whitexicans" asegura que esta expresión busca "evidenciar el clasismo y el racismo" que prevalece en las altas esferas de México.

nvg