WHITEXICAN

¿Qué quiere decir “whitexican” de verdad es un término ofensivo y racista?

El término surgió en las redes sociales y se popularizó desde finales del 2017, usualmente es usado para etiquetar ciertas actitudes de personas de piel blanca o en posiciones acomodadas

TENDENCIAS

·
Esta controvertida expresión es una mezcla del idioma español e inglés y derivada de la contracción de las palabras white y Mexicans. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Gran polémica ha levantado el director de cine mexicano, Michel Franco, luego de que señala que el término “whitexican” ha sido utilizado en las diferentes redes sociales para referirse a él y su trabajo de manera despectiva, por lo que considera que esta expresión es además de ofensiva, profundamente racista.

“Vi que en redes sociales decían: ‘es que todas las películas de Michel son de gente de clase alta o de gente blanca’; por ahí decían ‘whitexican’, alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, declaró el cineasta mexicano.

Estas declaraciones le han valido a Michel Franco, para ser blanco de ataques y burlas de cientos de internautas que lo han calificado como “de piel sensible” e incluso de “ignorante” al desconocer la verdadera naturaleza del polémico término.

¿De dónde surge el término “whitexican”?

Esta controvertida expresión es una mezcla del idioma español e inglés y derivada de la contracción de las palabras white y Mexicans. Aunque se desconoce quién acuñó el término por primera vez, desde finales de 2017 se ha popularizado ampliamente entre los mexicanos y su uso se ha vuelto muy cotidiano en redes sociales.

Pese a que no existe una definición oficial “whitexican”, de acuerdo con la cuenta de Twitter Cosas de Whitexicans, principal difusor del término, este no hace referencia al color de piel sino a las actitudes discriminatorias de un sector privilegiado. Es decir, buscaría nombrar un aspecto ideológico de la estructura social mexicana.

Más coloquialmente se refiere a las personas que tienen actitudes y comportamientos considerados racistas y clasistas, o bien, que tienen ideologías vinculadas a la derecha.

Desde hace varios meses este término ha estado en la polémica pues hay quienes se sienten aludidos u ofendidos al ser calificados como “whitexican”, por lo que denuncian que están siendo víctimas de racismo y discriminación por mostrar su ostentoso estilo de vida en las redes.

Sin embargo, uno de sus creadores de la cuenta de Twitter Cosas de Whitexicans, asegura que con esta expresión y la cuenta en esta red social, se busca "evidenciar el clasismo y el racismo" prevalece en las altas esferas de México.

Los whitexicans representan a "ese sector privilegiado de la sociedad que no conoce la realidad del país, que viven en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades", comentó para la BBC uno de los administradores de la cuenta, en una entrevista.

No es ofensivo

Para varios expertos en lenguaje esta palabra no está catalogada como discriminatoria, ya que según estos, no alcanza el nivel ofensivo de, por ejemplo, las palabras "indio" o "naco".

"Cuando eres moreno y escuchas la palabra 'naco', duele. Y no sé si al revés esté pasando eso cuando los blancos escuchan la palabra whitexican. No es una ofensa", señala Carl Jones, profesor de la Escuela de Medios y Comunicación de la Universidad de Westminster, en Reino Unido, y quien investiga el racismo en la publicidad de México, al ser consultado por la BBC.