BICICLETAS

¿Cómo calcular tu talla correcta de bicicleta? Guía práctica

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta y se celebra desde 2018.

TENDENCIAS

·
Una bici a tu medida te dará comodidad y evitarás lesiones. Foto: Especial.

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta (proclamado por la ONU en el año 2018), con el objetivo de darle protagonismo al medio de transporte para ayudar a acabar con la los problemas de contaminación y el cambio climático, además de que es muy buena opción para ejercitarse. Por eso, hoy te diremos cómo escoger una bicicleta. 

Los expertos en el ciclismo sostienen que elegir la talla adecuada de una bicicleta es tan importante como la del calzado deportivo, pues una grande o más pequeña de la que te corresponde hará que vayas incómodo e incluso te podría causar lesiones.  Es cierto que no todas las marcas utilizan los mismos criterios, pero la mayoría usa un estándar.

La talla de una bicicleta viene determinada por la longitud del tubo vertical del cuadro, que conecta el eje de pedalier con la tija del sillín. En el caso de las bicicletas de montaña, esta medida se indica generalmente en pulgadas, mientras que en las bicicletas de carretera y contrarreloj se indica en centímetros.

Ten en cuenta estas medidas. Foto: Tavalum.

¿Cómo calcular la talla de bicicleta correcta?

Para esto debes medir la altura de tu entrepierna. Ponte de pie descalzo, con la pierna recta, y mide la distancia entre el suelo y la ingle en centímetros. Si quieres calcular la talla para una bicicleta de montaña: multiplica tu altura de entrepierna por 0.21. Si quieres calcular la talla para una bicicleta de carretera: multiplica tu altura de entrepierna por 0.65.

Estas medidas te pueden ayudar. Foto: Especial.

Sin embargo, el resultado es orientativo, ya que la relación entre la longitud de las piernas y el torso puede variar de una persona a otra, así como la longitud de los antebrazos. Si es imperante tener una bicicleta a tu medida, tendrás que pagar un estudio biomecánico con expertos.

¿Cómo elegir talla de bicicleta si el valor está entre dos medidas?

En ocasiones puede que al hacer el cálculo el resultado esté entre dos tallas. Por ejemplo: 53.4 cms o 17.6 pulgadas. En estos casos hay dos criterios para elegir la talla correcta.

  • Criterio biomecánico: Mide tu envergadura (la longitud desde la punta de una mano a otra con los brazos extendidos en cruz). Si el resultado es mayor a tu altura, elige una talla superior. En el ejemplo anterior la talla 54 ó la 18 pulgadas. Si tu envergadura es inferior a tu altura, elige la talla la talla de bicicleta más pequeña.
  • Criterio de tipo de uso: Si el valor calculado se encuentra entre dos tallas, elige la más pequeña en el caso de que vayas a realizar un uso más deportivo y de competición con la bicicleta. Elige la talla más grande para un ritmo de marcha más suave o rutas donde prime la comodidad por encima de la velocidad.

msb