Sábado 19 de Junio 2021
MUHAMMAD ALI

Muhammad Ali: El robo de su bicicleta Schwinn que lo llevó a convertirse en boxeador; esto es lo que cuesta

La grandiosa leyenda mundial del boxeo curiosamente comenzó con el robo de su bicicleta cuando era un niño; una mala experiencia que lo motivó a ser boxeador

El robo de su bicicleta motivó a Muhammad Ali a convertirse en boxeador. FOTO: ESPECIAL
El robo de su bicicleta motivó a Muhammad Ali a convertirse en boxeador. FOTO: ESPECIAL
Escrito en CULTURA el

Si de leyendas del deporte mundial hablamos, indudablemente un lugar especial lo debe ocupar Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali, uno de los deportistas que mayor legado han dejado no solo en la historia de su deporte sino en la sociedad en la que le tocó vivir.

Para nadie es un secreto que el famoso pugilista estadounidense fue monarca absoluto e indiscutible de los rings de boxeo durante años lo que lo llevó a convertirse en leyenda, no por nada para muchos expertos de este deporte Muhammad Ali, es el mejor boxeador de todos los tiempos.

Este jueves 3 de junio se cumplen cinco años desde el fallecimiento de esta leyenda del boxeo en Phoenix Arizona, víctima de un choque séptico a los 74 años. A lo largo de su carrera deportiva Ali vivió momentos de todo tipo de gloría al alcanzar lo más alto del boxeo mundial y también complicados tras ser suspendido por la comisión de boxeo tras negarse a participar en la Guerra.

Si bien es difícil que exista alguna persona que no conozca la leyenda de Muhammad Ali por sus grande gestas, la realidad es que pocos saben que el joven Cassius Clay encontró la motivación para volverse el mejor boxeador del mundo por un evento traumático vivido a los 12 años cuando fue víctima del robo de su bicicleta.

Muhammad Ali es considerado por muchos expertos el mejor boxeador de todos los tiempos. FOTO: ESPECIAL

El niño al que le robaron su bicicleta

Fue una tarde de verano de 1954 cuando el pequeño Cassius Clay de 12 años, paseaba felizmente por Louisville, cuando un amante de lo ajeno lo interceptó y le arrebató su querida bicicleta Schwinn color rojo y negro, cuyo valor en esos años rondaba los 60 dólares.

Ese día aquel ladrón, seguramente sin saberlo, cambió la historia para siempre, pues fue ese acto el que motivó a Muhammad Ali volverse boxeador, y no solamente uno más entre tantos, sino en ser el mejor pugilista de la historia.

Paradójicamente el asalto al joven Clay ocurrió frente al Gimnasio Columbia, recinto deportivo al que el pequeño niño entró desesperado para solicitar ayuda y denunciar lo ocurrido. 

Entre los presentes ese día en el Gimnasio Columbia, se encontraba  el policía Joe Martin, quien también fungía como entrenador de boxeo, por lo que al ver al joven un tanto alterado le explicó que difícilmente podría recuperar su bicicleta, sus palabras generaron un gran eco en el pequeño niño quien aseguró que si era necesario recuperará sus pertenencias a golpes.

– “Todo eso está muy bien, pero ¿sabes pelear?”, preguntó Joe.
– “No, pero pelearía”, dijo Muhammad.
– “Entonces, ¿por qué no aprendes, antes de ir desafiando a la gente?”, replicó Joe.

Ese diálogo ocurrido entre ambos personajes aquel día llevó al pequeño Clay a iniciarse en el boxeo y en base a dedicación, esfuerzo y sacrificio, convertirse en el mejor boxeador del mundo. 10 años después de aquel día a los 22 años de edad ese mismo niño víctima de robo levantó el título mundial de los pesos pesados tras superar a Sonny Liston.

¿Cuánto cuesta la bicicleta de Muhammad Ali?

Oficialmente nunca se tuvo un reporte de que Ali hubiera recuperado su bicicleta roja, sin embargo, tras el fallecimiento de esta leyenda del boxeo, algunos fanáticos colgaron una bicicleta roja a fuera de sus casas en honor, siendo la más icónica la colocada justamente en la fachada del Gimnasio de Columbia.

Así luce la fachada del Gimnasio Columbia en honor a esta leyenda del deporte. FOTO: ESPECIAL

En aquellos años de la década de los 50’s la icónica bicicleta que le fue robada a Alí tenía un costo aproximado de 60 dólares; en la actualidad dicho artículo es considerado de colección y una pieza icónica de la historia; por lo que su valor en plataformas como Ebay tiene un costo de 3 mil 200 dólares, algo así cómo poco más de 63 mil pesos.

SSB