CINETECA NACIONAL

Conoce la CARTELERA de la Cineteca Nacional en CDMX del 27 de junio al 1 de julio

Si tienes ganas de disfrutar de grandes momentos mientras visitas este histórico lugar en la capital del país, te presentamos la cartelera a la que podrás acceder esta tarde

TENDENCIAS

·
Cineteca Nacional de México."Una ronda más" ganó un premio Oscar como Mejor Película Extranjera. Foto: Twitter @DiezmartinezCréditos: Twitter

Con el regreso de la Cineteca Nacional, las personas fanáticas del cine han regresado a frecuentarla y a deleitarse con las muestras cinematográficas que se pausaron debido a la pandemia por Covid-19. Con la implementación de los protocolos de seguridad y el seguimiento a las medidas necesarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, este recinto ya forma parte de aquellos que se han adaptado a la "Nueva Normalidad". 

Caber recordar que la Cineteca Nacional abrió sus puertas desde marzo de 2021, cuando los casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México disminuyeron y el semáforo epidemiológico pasó de rojo a naranja, por lo que la proyección de películas en las salas ya está permitida. Si tienes ganas de disfrutar de grandes momentos mientras visitas este histórico lugar en la capital del país, te presentamos la cartelera a la que podrás acceder esta tarde:

Una ronda más

Cuatro desmotivados profesores de un instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener un nivel constante de intoxicación etílica durante su jornada laboral, intentando demostrar que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Ganadora del Óscar a Mejor Película Internacional, Una ronda más sigue, sin apologías ni moralismos, la travesía etílica de estos hombres en un intento del director Thomas Vinterberg por hacer una celebración de la vida.

Esta película ganó un Premio de la Academia. Foto: Twitter @cinetonala

Retrato de una madre imperfecta

Tras divorciarse de su pareja, Alice, una joven madre de familia que vive en Estocolmo, Suecia, espera la resolución judicial sobre la custodia de su hija Elina y su hijo Vincent, a quienes no ve desde hace dos meses. Cuando uno de ellos la llama a mitad de la noche, Alice decide huir con sus niños en un viaje por las Islas Canarias en España. Exhibido en el Festival de Sundance de 2020, este filme dibuja con gran sensibilidad el tema de los lazos familiares.

Una película para reflexionar sobre la familia. Foto: Twitter @Diezmartinez

Notas para no olvidar

Piro es un matemático cuyas obsesiones quedan grabadas en tres libretas: una para controlar rigurosamente sus gastos, otra para registrar y no olvidar los objetos que recolecta por si se llegan a necesitar, y una última para anotar los acontecimientos más importantes de su vida. A través de esas notas, este documental plantea un viaje por la vida de tres generaciones de la familia del director Hatuey Viveros, una travesía que también sirve para contar la historia, alegría y añoranzas del pueblo cubano.

Esta película aborda la transformación de Cuba. Foto: Twitter @CinetecaMexico

Nomadland

Tras el colapso económico de un pueblo industrial en la zona rural de Nevada, Fern empaca sus cosas en una van y emprende un viaje que la hará explorar una vida fuera de las esferas de la sociedad convencional, convirtiéndose así en una nómada moderna a través del vasto paisaje del oeste estadounidense. Con apariciones de nómadas reales que acompañan a la protagonista (interpretada por Frances McDormand) en su travesía, el tercer largometraje de Chloé Zhao es una celebración de la humanidad de aquellas personas que viven en el límite de un sistema que les margina.

Frances McDormand es la protagonista de esta historia. Foto: Twitter @MAMmedellin

 

El diablo entre las piernas

Todos los días Beatriz es víctima de insultos y humillaciones por parte de su celoso esposo, con quien ha creado una longeva codependencia. A fuerza de sentirse celada, Beatriz se siente deseada y sobre todo deseable. Para comprobarlo, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Esta tóxica relación se desarrolla en una casa destartalada bajo la mirada de la joven criada, Dinorah, quien eventualmente tomará el asunto en sus manos. Bajo la idea de que la atracción y la repulsión no se terminan con la edad, el más reciente largometraje de Arturo Ripstein aborda la sexualidad geriátrica con un humor salvaje y una mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso.

El largometraje más reciente de Arturo Ripstein. Foto: Twitter @qtf

Otros títulos

También podrás encontrar en exhibición títulos como: Trópico fantasma, Tinta bruta. Soñamos un país, Selva trágica, Sé natural: la vida de Alice Guy-Blaché, Presente.Perfecto, Muerte al verano, Matthias y Maxime, Lux Æterna, Los paisajes, Los lobos, Los bandidos de Kelly, La paloma y el lobo, La mami, La fiera y la fiesta, La belle époque, First Cow, Érase una vez en Venezuela, El despertar de la fiera: DogmanEl agente topo, Cuenta final, Cosas que no hacemos, Cosas imposibles, Ángeles caídos, Alelí, A morir a los desiertos, 8 1/2 y ¿Qué les pasó a las abejas?

El Agente Topo estuvo nominada a los Premios de la Academia. Foto: Twitter @JuliaOlmo_