LGBT

Día del Orgullo LGBT: ¿Qué significan los colores de la bandera y las letras? y personajes famosos

Junio es el mes del orgullo LGBT`; sin embargo, aún existen muchas preguntas alrededor del tema, por lo que aquí te explicamos los puntos clave

TENDENCIAS

·
Este es el significado del Día del Orgullo LGBTTTI. Foto: APCréditos: Especial

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, el cual ha cobrado mayor relevancia con el paso del tiempo; aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta fecha, qué significan los colores de la bandera arcoíris, las letras y algunos personajes famosos e importantes de la comunidad.

El Día del Orgullo LGBTTTI+ se celebra el 28 de junio en conmemoración de los disturbios y manifestaciones violentas sucedidas en la madrugada de aquel día en 1969, en un pub de Stonewall en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Las protestas se llevaron a cabo contra una redada policial y ésta es considerada la primera vez en la historia del país norteamericano que la comunidad LGBT luchó contra el sistema que los perseguía, pues durante décadas, las personas pertenecientes a la comunidad han sido reprimidas. 

Al año siguiente, el 28 de junio se llevaron a cabo las primeras marchas del orgullo gay en algunas ciudades de Estados Unidos en conmemoración de los disturbios, y al paso de los años éstas se fueron replicando en más países del mundo con el fin de reafirmar el orgullo de las identidades y orientaciones sexuales reprimidas, así como visibilizar su presencia.

Sin embargo, fue hasta 1990 que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales, y hasta 2018 eliminó a la transexualidad.

¿Qué significan los colores de la bandera LGBT+?

La bandera de arcoíris es la que identifica a toda la comunidad LGBT, y aunque tiene diferentes variaciones, la más representativa es la que consta de seis colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, mismos que guardan un importante significado:

Rojo: Vida

Naranja: Salud

Amarillo: Luz del sol

Verde: Naturaleza

Azul: Serenidad y armonía

Morado: Espiritualidad

Fue el diseñador Gilbert Baker quien ideó la bandera arcoíris, en inspiración a la canción “Over The Rainbow”, de la película El Mago de Oz, interpretada por Judy Garland. Ésta comenzó a popularizarse en la década de los años 70, convirtiéndose en el símbolo de la comunidad.

¿Qué significan las letras LGBTTTI?

L: Lesbianas; mujeres que se sienten atraídas sexual y afectivamente por otras mujeres.

G: Gays; hombres atraídos sexual y afectivamente por otros hombres.

B: Bisexual; personas que sienten atracción por hombres y mujeres.

T: Transexual; persona con una biología que no corresponde a la identidad de género que se le asignó al nacer.

T: Transgénero; persona con una biología que no corresponde a la identidad de género que se le asignó al nacer y que se sometió a la modificación de sus órganos sexuales.

T: Trasvesti; personas que presentan una apariencia opuesta al género con el que nació.

I: Intersexual: persona que nació con variaciones genéticas en su cuerpo, fuera de las establecidas tradicionalmente como masculinas o femeninas. Puede ser en su anatomía, hormonas o cromosomas.

Famosos que pertenecen a la comunidad LGBT+

Muchos son los famosos, artistas, músicos, actores y creativos que pertenecen a la comunidad y que han destacado no solo por su talento y fama, sino por ser grandes voceros y activistas por los derechos LGBT; estos son algunos de ellos.

David Bowie

Foto: AFP

Elliot Page

Foto: Instagram

Freddie Mercury

Foto: Especial

Ellen DeGeneres

Foto: Instagram

Elton John

Foto: AP

Drew Barrymore

Foto: Instagram

Ian McKellen

Foto: Instagram

Chavela Vargas

Foto: Especial

Ricky Martin

Foto: Instagram

Kristen Stewart

Foto: Instagram